Madrid. El PP y la oposición no se ponen de acuerdo en condenar la dictadura cubana y en conmemorar el Día de la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

El PP de la Asamblea de Madrid presentó hoy, en la Junta de Portavoces, una propuesta de declaración institucional de condena de la dictadura cubana y de condena de la muerte del disidente Orlando Zapata y otra con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, que, en principio, no son del agrado de IU ni del PSM.

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, David Pérez, explicó que no entiende los reparos planteados por el PSM e IU a su texto sobre Cuba, en el que se trasladan las condolencias de la Cámara regional a la familia de Zapata, se condena la dictadura cubana y se expresa “todo su apoyo a quienes como Orlando Zapata sufren la persecución de los dictadores, sean de la ideología que sean, en cualquier lugar del mundo”.

Pérez, que se mostró abierto a incorporar las propuestas de la oposición, rechazó quitar los términos de condena a la dictadura cubana y dijo que si no es apoyado su texto, la declaración institucional no saldrá adelante.

Respecto a la declaración institucional sobre el 8-M, dijo que su borrador incluye algunas de las iniciativas del borrador del PSM y una referencia a los efectos negativos de la crisis en las mujeres.

Tras recordar que más de 700.000 mujeres han perdido el empleo desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que “lo único” que al PSOE le impide apoyar el texto es que se menciona que Madrid tiene la tasa de paro femenino más baja de España.

Dijo que espera que los tres grupos puedan consensuar una resolución institucional de apoyo a la mujer, como ha venido sucediendo cada año en estas mismas fechas.

El portavoz de IU de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, explicó que la coalición condena cualquier violación de derechos humanos y que la hace extensiva a otros países, “a los que nunca se les dice nada, como China, Marruecos, Israel, Colombia o Guantánamo, provincia de EEUU”.

Afirmó que la declaración del PP no habla sólo de los derechos humanos, sino que, de “forma oportunista, sólo de lo sucedido en Cuba”.

Reiteró su condena a la violación de los derechos humanos y dijo que una declaración institucional “no puede ser un instrumento para lanzarlo contra otra formación”.

Sobre la declaración con motivo del 8-M, la diputada Caridad García explicó que IU presentó el texto de la declaración de Cádiz, que fue apoyada también por mujeres del PP, y señaló que el texto del PP se dedica a destacar las bondades de las políticas del Gobierno regional.

La portavoz socialista, Maru Menéndez, también se refirió a las propuestas del PP sobre estas dos declaraciones institucionales y pidió al PP que favorezca en consenso entre todos.

Sobre el texto de Cuba, dijo que en principio puede apoyar el documento del PP y pidió a esta formación que posibilite el apoyo de IU.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2010
SMO/lmb