Discapacidad. El Guggenheim presenta una maqueta del edificio para personas ciegas

- También una audioguía para personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Guggenheim de Bilbao ha presentado, con la colaboración de ONCE y Gorabide, la nueva audioguía adaptada para personas con discapacidad intelectual, así como la maqueta táctil del edificio de Frank Gehry para los visitantes con discapacidad visual, cuya finalidad es que ambos colectivos tengan un mejor acceso a la arquitectura y a las principales obras del museo.

Según informó hoy el Guggenheim en un comunicado, la audioguía para las personas con discapacidad intelectual, desarrollada con la asociación Gorabide, es un dispositivo que describe de una manera sencilla algunas de las obras más emblemáticas de la colección del museo: Puppy de Jeff Koons y Mamá de Louise Bourgeois, además de la arquitectura del edificio.

Los usuarios de la asociación Gorabide han trabajado en estrecha colaboración con los profesionales del museo en la adaptación de los contenidos de la audioguía y han convertido ideas abstractas en explicaciones concretas y adaptado el vocabulario y la sintaxis a las personas que puedan necesitar apoyos para la comprensión. La idea es seguir adaptando paulatinamente los contenidos de más obras.

Además, a partir de enero el Museo ofrecerá a Gorabide visitas-taller de fin de semana para grupos de niños y adolescentes; que se unen a las ya existentes para este colectivo. Al igual que las audioguías, los contenidos de la visita-taller se adaptarán en función de las características del grupo y de acuerdo a las exposiciones temporales del Museo.

EDIFICIO TÁCTIL

Por otro lado, se ha presentado la maqueta del edificio del Museo Guggenheim Bilbao elaborada con el asesoramiento de la ONCE. El museo, que ya contaba desde 2013 con sendas maquetas de Mamá de Louise Bourgeois y Puppy de Jeff Koons, atiende con esta maqueta del edificio el interés que los visitantes con discapacidad visual habían manifestado de “ver” el museo y poder percibir de manera táctil las diferentes formas y materiales de los que se compone el edificio de Frank Gehry.

Las tres maquetas, disponibles de manera permanente en la sala Zero Espazioa, complementan otros servicios accesibles para personas con discapacidad visual como son las audiodescripciones y láminas en braille y en altorrelieve. También en este caso, la idea es seguir avanzando en la creación de nuevas maquetas de obras clave de la colección para ampliar y enriquecer la experiencia en el museo para este colectivo.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
CJC/gja