Morenés visita las instalaciones de los Mandos Conjuntos de Operaciones Especiales y Ciberdefensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó este miércoles la madrileña base de Retamares, sede de los Mandos Conjuntos de Operaciones Especiales y Ciberdefensa, que ya se encuentran operativos tras su traslado desde la anterior sede del Estado Mayor de la Defensa.
Según informó el Ministerio de Defensa, Morenés estuvo acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defens (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.
Morenés inició su visita en el Mando Conjunto de Ciberdefensa y, posteriormente, recorrió las instalaciones del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Unidad de Apoyo al Centro de Inteligencia.
La base de Retamares ocupa las instalaciones utilizadas hasta junio de 2013 por el Cuartel General del Mando de Fuerzas Aliadas de la OTAN en Madrid. En diciembre de ese año finalizó el trabajo de la comisión liquidadora y se produjo el arriado definitivo de la bandera de la Alianza Atlántica.
El Estado Mayor de la Defensa se hizo cargo en 2014 de las instalaciones y se inició el proceso de traslado de los diferentes mandos y unidades, que finalizará en el primer semestre de 2016 cuando el Mando de Operaciones ocupe su nueva sede.
En estas instalaciones se ubicarán el Mando de Operaciones (MOPS), responsable de realizar el planeamiento y la conducción operacional, así como el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares que se le asignen; el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), encargado de realizar el planeamiento, conducción y seguimiento de las Operaciones Especiales que se determinen.
También se ubicarán en estas instalaciones el Mando Conjunto de Ciberdefensa, que se ocupará de realizar el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a la ciberdefensa militar en las redes y sistemas de información y telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas, así como el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), encargado de alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional y de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
MST/gja