Afganistán. La OTAN decide prolongar su misión hasta finales de 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OTAN decidió este martes prolongar su misión 'Resolute Support' en Afganistán, de apoyo y asistencia a las instituciones afganas, hasta finales del año 2016 tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países aliados.
Según informó la Alianza Atlántica en una nota, la misión ‘Resolute Support’ ha provisto de instrucción, formación y asistencia a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad afganas durante el último año, lo que les ha permitido afrontar con eficiencia y eficacia los retos a los que Afganistán se enfrenta.
Durante el cónclave celebrado hoy en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas, los aliados han debatido sobre cuáles son los mejores instrumentos de apoyo que pueden ofrecer para la estabilidad y la seguridad de Afganistán.
Por ello, la Alianza Atlántica decidió extender hasta finales de 2016 su misión ‘Resolute Support’ cuyo objetivo es asistir, entrenar y asesorar a las instituciones afganas. Una tarea en la que están inmersos cerca de 13.000 efectivos de 42 países.
Con la vista puesta en la cumbre que la OTAN celebrará el próximo mes de julio en Varsovia (Polonia), los ministros de Asuntos Exteriores aliados se proponen financiar los programas de entrenamiento entre 2018 y 2020 de las Fuerzas Armadas afganas, especialmente de sus fuerzas aéreas.
Los aliados también acordaron desarrollar, fortalecer y mejorar la cooperación en asuntos civiles, lo que supone ir más allá del puro aspecto militar.
El Ejecutivo afgano, de cara la citada Cumbre de Varsovia, se ha comprometido a mejorar en asuntos de seguridad, especialmente en áreas como el buen gobierno, la reforma electoral, la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos, incluyendo la protección de los derechos de la infancia.
Por último, la OTAN aseveró que continúa apoyando un “proceso de paz inclusivo” en Afganistán, por lo que dio la bienvenida a los esfuerzos realizados por todos los partidos en esta tarea, al tiempo que insistió en que las buenas relaciones con los países vecinos y el apoyo y la cooperación a nivel regional será “esencial” para que dicho proceso llegue a buen puerto.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
MST/gja