Yihadismo. Fernández Díaz asegura que el detenido en Pamplona se había radicalizado a través de Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este martes que el yihadista detenido hoy en Pamplona era un consumidor “muy intenso” de Internet y de las redes sociales, a través de las cuales había accedido a la “abundantísima propaganda” del Daesh y por la que había decidido desplazarse a Siria para unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico.
El responsable de Interior realizó estas declaraciones en el Congreso de los Diputados después de que agentes de la Guardia Civil del Grupo de Información de Navarra y de la Jefatura de Información detuvieran hoy a un ciudadano marroquí de 32 años, residente en Pamplona, que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Daesh o Estado Islámico.
El ministro destacó la “intensidad” con la que está trabajando el Gobierno en la lucha contra el terrorismo y explicó que el detenido en Pamplona ya está camino de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, donde se le tomará declaración para ponerle posteriormente a disposición judicial.
Esta persona, agregó, “se había autorradicalizado de manera muy intensa. Era un consumidor muy intenso de Internet”, y fruto de ese consumo había accedido a "abundantísima propaganda del Daesh”.
Además, realizaba apología del Daesh, intentando captar y adoctrinar a otras personas, amigos suyos, a los que reunía en la trastienda del local que regentaba en Pamplona. El registro en este local, según explicó Fernández Díaz, ya ha finalizado con la incautación de numeroso material informático, que ahora será analizado.
El responsable de Interior informó de que falta saber hasta qué punto había promulgado el yihadismo entre sus conocidos, ya que la propaganda del Daesh es "muy profesional" y "es cierto que utilizan Internet y las redes sociales con una gran profesionalidad".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
LDS/caa