Discapacidad. Famma pide a los municipios madrileños actuar "de inmediato" por la accesibilidad de las cabalgatas de Reyes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) ha enviado una carta a los ayuntamientos de los 179 municipios de la región con pautas de accesibilidad para las Cabalgatas de Reyes que se celebrarán en enero. En ella pide a los municipios que actúen "de inmediato" para cumplir la ley y también garantizar la seguridad de estos eventos.
En la carta se pide que se habiliten espacios reservados para los menores con discapacidad y/o movilidad reducida para que puedan disfrutar, en igualdad de condiciones que el resto de niños, de estas celebraciones navideñas. Famma pide que se actúe “de inmediato” para que estas iniciativas sean accesibles, pues “no solamente está en juego una cuestión de accesibilidad y de discriminación, sino también de seguridad”.
Famma-Cocemfe recuerda que, año tras año, no se prevén itinerarios ni espacios específicos para el acceso de estos menores a este tipo de actos, pese a que la legislación existente, tanto estatal como autonómica, recoge la obligación de reservar espacios para personas con discapacidad en los espacios públicos o cuando se realicen espectáculos de esta naturaleza.
Sin ir más lejos, la “imposibilidad de acudir a los espectáculos públicos por no disponer de espacio reservado ocasiona una desventaja” y supone, para los niños y niñas con discapacidad, una discriminación según se define en un real decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
Asimismo, una orden sobre accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados afirma que las “áreas de estancia destinadas a la realización de actividades que requieran la presencia de espectadores deberán disponer de una plaza reservada a personas con movilidad reducida por cada cuarenta plazas o fracción, que estarán debidamente señalizadas”.
También en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid se recoge la obligación de proporcionar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan disfrutar de los espectáculos en igualdad de condiciones que las demás. Se indica en la misma que se debe posibilitar “el disfrute real del espectáculo por parte de las personas con discapacidad”.
Por último, la federación recuerda que la ley estipula que debería existir un número mayor al 2% de las plazas reservadas con respecto al total de plazas del espectáculo. Se deben establecer espacios reservados a personas que utilicen sillas de ruedas.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
AHP/caa