Cataluña. Rajoy dice que siente “tristeza” porque la situación política catalana es un "disparate”

- "No tengo ningún interés en aplicar el artículo 155, pero soy el presidente del Gobierno", reconoce

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, reconoció este lunes que le produce “tristeza” la situación política en Cataluña porque dijo que es “un disparate” y reconoció que ante la situación creada en el Parlamento autonómico “todas las salidas son malas”.

Rajoy realizó estas declaraciones en una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, en la jornada en la que la CUP planteó a Junts pel Sí “cinco alternativas” para evitar que el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, tenga un rango preeminente en el futuro Ejecutivo de la Generalitat.

“Es una situación que me produce tristeza porque el disparate se ha instalado en Cataluña”, admitió el jefe del Ejecutivo para reconocer que no sabe si, finalmente, los antisistema darán su apoyo a Mas.

Rajoy admitió que “todas las salidas son malas”, aunque “algunas son peores que otras”. “Es imposible que funcione”, dijo para advertir que los partidos que defienden la independencia de Cataluña tienen “planteamientos totalmente y absolutamente contrarios”.

“Mas se ha equivocado y ahora su partido está en manos de la CUP”, lamentó Rajoy para reconocer que espera que no se produzca la independencia porque “no lo podría aceptar”. “Espero que esa etapa pase pronto”, afirmó para destacar al “daño” que está haciendo a Cataluña y a España.

NO MÁS PASOS

Preguntado por si aplicaría el artículo 155 de la Constitución, que suprimiría la autonomía de Cataluña, confió en no hacerlo. “Ojalá que no porque supondría que se han dado pasos en la mala dirección, haber liquidado la Constitución”, apuntó.

“Lo positivo sería que no tuviera que tomar ninguna decisión más”, dijo para señalar que el Gobierno recurrió la resolución del Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso de separación de España y lo ganó. Incidió, igualmente, en que su Ejecutivo no va a “aceptar” que los proveedores de Cataluña no cobren de la Generalitat.

Rajoy reconoció que le gustaría que “se volviera a la normalidad”. “No tengo ningún interés en aplicar el 155, creo que no sería bueno, pero le tengo que decir que soy el presidente del Gobierno y si alguna obligación tengo es garantizar la unidad, la soberanía nacional, la igualdad y que se cumpla la ley”, indicó para añadir que será “prudente” y “actuará con proporcionalidad”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
IRG/gja