Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de Competencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Iberdrola Generación, por la manipulación del precio de la energía eléctrica en 2013, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía.
En concreto, la sanción a Iberdrola Generación se refiere a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.
Contra esta decisión la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, para lo que dispone de un plazo de dos meses.
La actuación de la energética, considerada muy grave, tuvo lugar en los días previos a la celebración de la subasta Cesur (el anterior sistema por el que se fijaba el precio de la luz), celebrada el 19 de diciembre de 2013.
En esos días se registraron notables subidas de precios en el mercado mayorista, que provocaron una subida del 26% en el precio resultante de la subasta, lo que habría encarecido el recibo de la luz en torno a un 10%.
Esta última subasta fue suspendida por el Gobierno y anulada por el organismo regulador al constatar "valores anómalos” en la misma. En su resolución, Competencia señala que la manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba "ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda".
De esta forma, la CNMC afirma que Iberdrola, "consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".
El organismo presidido por José María Marín Quemada indica que la conducta de Iberdrola provocó un incremento del precio del mercado diario estimado en unos 7 euros por megavatio hora (MWh).
Según sus estimaciones, el beneficio propio ocasionado por esa actuación del incremento del precio fue de unos 21,5 millones de euros, y el impacto para el conjunto de la demanda se cifra en unos 105 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
SMV/gfm