20-D. El PP renuncia a reformar el aborto en su programa y promete ayudas de 2.000 euros anuales a madres menores sin respaldo familiar

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular de Mariano Rajoy renuncia a reformar la ley del aborto en su programa electoral para las elecciones del 20 de diciembre, como sí hizo en los comicios de 2011, y promete ayudas de hasta 2.000 euros anuales para las madres menores de edad sin respaldo familiar.

Así lo pone de manifiesto el capítulo ‘Primero las personas’ que este lunes hizo público en Granada la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cabeza de lista por Vitoria, Alfonso Alonso, y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

El PP no hace referencia alguna a la reforma de la ley del aborto en su programa electoral y renuncia a modificar la llamada ley de plazos que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional por el recurso interpuesto por los populares.

Esta posición del PP contrasta con la de 2011, cuando la formación de Mariano Rajoy se comprometió ante los electores a “cambiar el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores”.

Finalmente, en la legislatura que ahora concluye, el PP se limitó a aprobar a última hora una reforma parcial del aborto a través de una proposición de ley que impone el consentimiento de padres y madres a las chicas de 16 y 17 años.

En su programa, el PP se compromete, sin embargo, a prestar "una especial atención a la adolescencia, con ayudas en el plano económico, psicológico y social a las madres jóvenes y o en situación de exclusión social".

Lo hará "mediante ayudas que podrán llegar hasta los 2.000 euros anuales para aquellas madres menores de edad que no tengan respaldo familiar”, recogen los populares.

MEDIDAS DE FAMILIA

En materia de familia, como novedades, el PP promete otorgar la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo y crear "una certificación específica para las familias monoparentales", con una definición homogénea que, plantean, sea la misma en todas las administraciones y permita garantizar un mínimo de protección y que reconozca a estas familias como tales independientemente del número de hijos.

Los populares prometen elaborar "un mapa de recursos que permita a las familias con niños con enfermedades raras conocer los diferentes especialistas y centros" y aseguran que analizarán "nuevas fórmulas de apoyo a las familias con cáncer u otra enfermedad grave".

Igualmente, el PP promete en su programa que presentará una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, revisando la regulación de 1999 para promover la conciliación en el marco de las nuevas realidades familiares y traslada su intención de ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas, así como una Ley Orgánica integral sobre la violencia contra la infancia.

"Estamos comprometidos con la defensa de la familia", subrayan los populares para destacar que "su papel es esencial en nuestra sociedad" porque constituye "una red de seguridad, cohesión y solidaridad que ha salvado a muchas personas de situaciones de pobreza y desamparo". "Queremos recompensar la inmensa labor que las familias han realizado en la larga crisis que hemos padecido", reconoce.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
IRG/MAN/gja