Cataluña. Mas repartirá un “sobrante” de dinero entre los partidos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside Artur Mas repartirá un “sobrante” de dinero entre entidades dependientes de los partidos políticos para que cubran gastos de 2014, algo que se llevará a cabo dentro de la partida de “estudio y el desarrollo del pensamiento político y social”.
El anuncio de futuro reparto de este dinero figura en la orden 350/2015 de la Consejería de Justicia de la Generalitat, recogida por Servimedia, que se ha hecho oficial este lunes al ser publicada en el boletín oficial de esta comunidad.
La distribución de este “sobrante” de dinero entre las entidades afines a los partidos políticos se produce en medio de las dificultades de financiación de la Administración catalana, que ha debido recurrir de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cubrir sus gastos. En este sentido, el Gobierno central ha impuesto un mayor control de las cuentas de la Generalitat para evitar que se destine dinero al proyecto secesionista que impulsa Artur Mas.
En la citada resolución sobre ayudas al entorno de los partidos políticos, se explica que en junio pasado la Consejería de Justicia hizo públicas subvenciones “a entidades jurídicas sin ánimo de lucro vinculadas a partidos políticos con representación parlamentaria, con una dotación presupuestaria de 477.000 euros”.
MÁS DINERO POR “CAMBIO NORMATIVO”
Se añade que “en el transcurso de la tramitación del procedimiento de aprobación de las bases de la mencionada convocatoria, se produjo un cambio del marco normativo aplicable a las entidades destinatarias de las subvenciones, que tuvo un reflejo en las bases de la convocatoria que afectaba a los requisitos de admisibilidad”.
El departamento de Justicia continua que “una vez resuelta la convocatoria, se produjo un sobrante de la dotación presupuestaria máxima que se destinó a estas subvenciones en un importe de 377.373,82 euros respecto de la cuantía inicialmente prevista”.
Por este motivo, esta consejería explica que “vista la mencionada disponibilidad presupuestaria que se reservó al fomento de las actividades objeto de la presente convocatoria”, se convocan nuevas subvenciones. El objeto de la convocatoria es “financiar gastos de funcionamiento y de desarrollo de las actividades de las entidades objeto de la presente convocatoria, realizadas durante el año 2014, destinadas a la financiación de las referidas actividades”, en alusión al desarrollo del pensamiento social por las entidades afines a los partidos.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
NBC