20-D. C's promoverá que el CGPJ lo elijan sólo los jueces mientras no se reforme la Constitución para suprimirlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos se compromete a tratar de reunir las mayorías parlamentarias necesarias para que los doce vocales del CGPJ sean elegidos exclusivamente por jueces y magistrados, mientras no haya una suficiente para reformar la Constitución y suprimir el órgano, como ya anunció en su día que persiguiría.
Lo recoge el programa electoral del partido, que añade este 'plan B' a su ya conocida y discutida propuesta de que el CGPJ sea sustituido por el presidente del Tribunal Supremo, elegido por mayoría absoluta del Congreso para seis años, y por dos adjuntos elegidos por jueces y magistrados para un mandato de tres.
Como esta supresión exigiría una reforma de la Constitución, mientras no haya mayoría suficiente para llevarla a cabo Ciudadanos se conforma con promover una ley orgánica que modifique el actual sistema de nombramiento de los miembros del CGPJ, de forma que los elijan sólo jueces y magistrados entre jueces y magistrados de cualquier categoría.
El programa recoge también la también anunciada propuesta de que todos los titulares de audiencias y juzgados sean elegidos por concurso abierto sobre baremos objetivos y preestablecidos, incluidas la Audiencia Nacional y las salas del Tribunal Supremo y los tribunales superiores de justicia.
En cuanto al Tribunal Constitucional, establece que sus miembros tendrán 12 años de mandato, revisables cada tres; no podrán haber desempeñado cargos políticos en los cinco anteriores a su designación y tendran un máximo de 90 días para pronunciarse sobre temas que afecten a derechos sociales.
Igualmente, el programa incluye el nombramiento del Fiscal General entre una terna propuesta por el Congreso, la eliminación de la posibilidad de que los parlamentos autonómicos puedan proponer magistrados de los tribunales de justicia, y el que los jueces tendrán que esperar al menos dos años no para volver al puesto tras ocupar cargos políticos.
Por último, Ciudadanos propugna, como ya había anunciado, la supresión de todos los aforamientos, incluido el de los diputados, y el que los suplicatorios se limiten a hechos cometidos por ellos en el marco de su actividad parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2015
KRT