ETA. Los seguidores de De Juana en Belfast aseguran que el etarra podría morir si es extraditado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los seguidores norirlandeses del etarra Iñaki de Juana Chaos, organizados a través del colectivo "Don't Extradite the Basques" (No extraditen a los vascos), aseguraron hoy que existen altas probabilidades de que el terrorista muera si es extraditado a España.
El colectivo hizo esta afirmación después de el juez de Belfast Thomas Burgess fallase esta mañana a favor de extraditar a De Juana a España, donde está reclamado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
El portavoz del "Don't Extradite the Basques", Kevin Morrison, aseguró hoy que la decisión es “extremadamente inhumana” y acusó al juez Burgess de haber ignorado “las pruebas” que a su entender demuestran “que las autoridades españolas están conscientemente abusando del proceso de extradición”.
Morrison destacó además que peritos psicólogos que declararon ante el magistrado nordirlandes aseguraron que la extradición De Juana a España supondría “un deterioro muy serio de su salud” e, incluso, “una probable muerte a consecuencia de las huelgas de hambre” que mantendría el etarra, según recoge la página web del colectivo.
La Audiencia Nacional pidió en noviembre de 2008 la extradición de De Juana -que fue arrestado ese mes en Belfast- tras imputar al etarra un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el 2 de agosto de ese año.
La decisión del juez Burgess puede ser recurrida ante dos instancias superiores: primero ante el tribunal de apelaciones de Belfast y luego ante el Supremo británico. Morrison anunció que el colectivo "Don't Extradite the Basques" seguirá apoyando a De Juana a lo largo de las distintas instancias judiciales.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
DCD/lmb