El sol se apodera del último fin de semana de noviembre

- Lluvias o nevadas débiles el sábado en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, y lluvias el domingo en el oeste de Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana, el último de noviembre, estará protagonizado por los cielos soleados y las temperaturas suaves en gran parte de España, aunque podría llover o nevar débilmente el sábado en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos, y el domingo en las islas occidentales de Canarias. El buen tiempo se prolongará durante la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El extremo meridional de un frente afectará este sábado por la mañana al extremo norte peninsular, donde el cielo estará muy nuboso y habrá precipitaciones en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos, con la cota de nieve que irá bajando hasta quedar en torno a entre 900 y 1.100 metros, que irá remitiendo conforme transcurran las horas.

El sábado podría llover débil y ocasionalmente en el resto del extremo norte peninsular y en Baleares, así como en las islas de mayor relieve de Canarias. En el resto del país, predominará el cielo poco nuboso o despejado. El domingo predominarán los cielos poco nubosos en todo el país, salvo en Canarias, donde persiste la probabilidad de lluvias en las islas occidentales.

No se descartan nieblas matinales este fin de semana en zonas de ambas mesetas y Extremadura. En la mitad norte peninsular, las temperaturas bajarán el sábado y subirán el domingo, y soplarán intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del noroeste en zonas del nordeste peninsular y Baleares.

SÁBADO

La predicción de la Aemet para este sábado, recogida por Servimedia, señala que el cielo estará nuboso o cubierto y habrá precipitaciones en general débiles en el Cantábrico, el alto Ebro y los Pirineos, que serán de nieve entre 1.100 y 1.700 metros al principio del día y entre 900 y 1.100 después, aunque irán remitiendo a lo largo de la mañana para dar paso a claros.

Además, no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en otros puntos del extremo norte peninsular, el este de Castilla y León, el norte del Sistema Ibérico y Baleares. En Canarias podría llover débilmente en las islas de mayor relieve y destacarán los intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

A primeras horas del sábado habrá cielos nubosos en muchas zonas de la mitad norte peninsular, en tanto que serán despejados durante todo el día en el resto del país. Las nieblas aparecerán en por la mañana en el oeste de las dos mesetas y en Extremadura.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el área mediterránea y descenderán en el cuadrante noroeste peninsular. Las máximas llegarán a 23ºC en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife; a 21ºC en Córdoba, Huelva y Sevilla, y a 20ºC en Almería, Cádiz, Málaga, Murcia y Valencia, en tanto que los termómetros se quedarán en 7ºC en Burgos, 8ºC en Soria y 9ºC en Ávila, León, Lugo, Oviedo, Palencia, Segovia y Teruel.

Este sábado soplarán intervalos de vientos fuertes de componente norte en el nordeste de Girona y con intervalos fuertes en el valle del Ebro, los Pirineos y Menorca.

DOMINGO

Por otro lado, el cielo azul y el tiempo estable destacará en buena parte del país, salvo en algunas zonas. Por ejemplo, podría llover débilmente en las islas de mayor relieve de Canarias y predominar los intervalos nubosos en el resto del archipiélago canario, el área del Estrecho y, por la mañana, en el Cantábrico oriental, el Pirineo occidental, el litoral mediterráneo y Baleares.

Meteorología no descarta algún chubasco débil y ocasional a primeras horas del día en el litoral catalán y en Mallorca, y espera posibles nieblas matinales en el interior de Galicia, ambas mesetas y Extremadura, más probables en el valle del Duero.

Las temperaturas subirán en el extremo norte peninsular y el valle del Ebro, y bajarán en el área mediterránea. Por la mañana se esperan intervalos fuertes de viento del norte y del noroeste en el nordeste de Girona, el bajo Ebro y Menorca, y vientos fuertes de levante en el Estrecho.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, predominará el tiempo anticiclónico, con cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en las islas occidentales de Canarias, y es probable que se formen nieblas en Castilla y León y en las depresiones del nordeste peninsular, que serán también posibles en otras zonas del interior y en Baleares, con posibles calimas en Canarias.

A partir del próximo jueves, 3 de diciembre, se puede inestabilizar el norte y el noroeste de la península, con probables precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, sin descartarlas en el resto del tercio noroeste.

Las temperaturas ascenderán en casi toda España el próximo lunes, 30 de noviembre, y no se esperan grandes cambios en los días siguientes. Los vientos serán flojos, aunque con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y de componente oeste en el litoral de Galicia.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2015
MGR/gja