Inmigrante, de mediana edad y estrato social bajo, perfil de los nuevos casos de VIH en mujeres
- Los casos en mujeres representan el 17% de los nuevos diagnósticos de VIH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casos de mujeres con VIH respecto al total de nuevos diagnósticos representan en la actualidad siete puntos menos que hace siete años, situándose el porcentaje en un 17%, según datos del grupo de investigación sobre el sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida), que apuntae que el perfil de nuevos casos entre mujeres responde a personas de mediana edad, inmigrantes y de bajo estrato social.
La mayoría de estas nuevas infecciones entre el género femenino se dieron por transmisión sexual y, generalmente, fueron diagnosticados de forma tardía, quizás porque tienen más problemas para acudir al hospital dada la ansiedad y la depresión, según explicaron los investigadores de Gesida, siendo éstas más proclives a que la enfermedad afecte a su estado emocional.
Asimismo, las investigaciones realizadas indican que ha habido un aumento de casi tres años en la edad media en que las mujeres contraen el virus, así como que el contagio por drogas parenterales ha disminuido considerablemente: de un 11,4% a un 4,4%.
Sin embargo, los estudios de Gesida demuestran que las mujeres inmigrantes que contraen el VIH han aumentado en cuatro puntos, representando el 42,6% de las nuevas infecciones diagnosticadas entre el género femenino. Además, Gesida apuntó que “la mitad pertenecen a estratos sociales bajos, dándose un diagnóstico tardío en el 25% de los casos”.
Estas conclusiones serán presentadas en el VII Congreso Gesida que se celebra en Madrid entre el 1 y el 4 de diciembre, fecha que coincide con el 20 aniversario de este grupo de investigación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2015
GIC/gja