Madrid supera ya umbrales de contaminación propios del verano
- Según denuncia Ecologistas en Acción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ozono troposférico, contaminante que se manifiesta "con toda su virulencia" en los meses más calurosos, ha superado ya el umbral de protección a la salud en la estación del parque de El Retiro de la capital madrileña.
Así lo denunció este lunes Ecologistas en Acción, que alerta de la "excepcionalidad" de esta circunstancia, "por encontrarnos en pleno invierno".
Los datos, según los ecologistas, corresponden al domingo 28 de febrero, cuando el umbral de protección a la salud (120 microgramos por metro cúbico como media en ocho horas) fue superado en dos ocasiones: entre las 0.00 y las 7.00 y entre las 12.00 y las 19.00, con un total 16 horas en El Retiro.
Así, la ONG informa de que los visitantes de este parque y de las zonas aledañas "disfrutaron" de ozono troposférico "de forma generosa".
Según indica la organización, este contaminante surge a causa de la reacción que se produce con el dióxido de nitrógeno (que emiten los tubos de escape), al entrar en contacto con los rayos solares.
Ecologistas en Acción cree "posible" que se hayan sufrido "altos niveles de ozono de forma habitual en El Retiro durante los últimos años", datos que "eran desconocidos hasta la instalación de la nueva cabina de control de la contaminación situada junto a Casa de Vacas".
"La fuerte acción oxidante del ozono podría estar afectando no sólo a la salud de las personas, monumentos y edificios, sino también al desarrollo y vida útil de la valiosa vegetación tanto de El Retiro como del cercano Jardín Botánico", añaden.
Los ecologistas reclaman la instalación de avisadores ópticos o pantallas informativas tanto en este parque como en la Casa de Campo y lugares similares, para informar a las "numerosas" personas que practican ejercicio físico en estos lugares.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
LLM/lmb