Margallo llega a Paraguay para reforzar los lazos políticos y económicos con el país sudamericano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aterrizó este viernes en Asunción (Paraguay), donde realizará una visita de dos días de duración con el propósito de reforzar los lazos políticos y económicos con este país, así como para conocer sobre el terreno los proyectos puestos en marcha por la cooperación española.
El avión de Margallo aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettrossi, a la 01:45 hora local, donde fue recibido a su llegada al país sudamericano por el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas, y por el embajador de España en Paraguay, Diego Bermejo.
Durante su estancia en el país latinoamericano el jefe de la diplomacia española mantendrá distintos contactos con las autoridades políticas paraguayas y explorará las oportunidades de negocio que se les abren a las empresas españolas.
Esta visita tiene lugar en un momento en el que España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta el mes de diciembre de 2016 y en el que Paraguay ocupa la presidencia temporal de Mercosur, organización comercial compuesta por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
RELACIÓN BILATERAL
Las relaciones bilaterales entre ambos países han sido tradicionalmente buenas, especialmente en materia de cooperación, más limitadas en el ámbito económico y comercial y coyunturalmente condicionadas por la dimensión migratoria.
España y Paraguay pretenden seguir estrechando sus relaciones en todos los ámbitos. De hecho, el Gobierno español fue el primero en invitar al presidente paraguayo, Horacio Cartes, tras asumir las riendas de su país. La visita tuvo lugar el 24 de junio de 2013 y fue seguida de la que realizó a las instituciones europeas en Bruselas esa mismas semana.
Desde el punto de vista económico y comercial, las relaciones entre ambos países están consolidadas. En términos relativos, la cuota de exportaciones de España en el mercado de Paraguay se sitúa alrededor del 0,7%; y de Paraguay en el mercado español alcanza el 0,006% del total.
La agenda de Margallo en Paraguay comenzará a primera hora con una reunión con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería del país latinoamericano.
A continuación, los dos ministros inaugurarán en la misma sede el ‘Foro Empresarial España-Paraguay’, que contará con la asistencia de la delegación empresarial que acompaña a Margallo en este viaje.
El ministro viaja acompañado de 23 compañías, la mayoría del sector de las infraestructuras, entre las que destacan Air Nostrum, CEOE, FCC, Globalia, con su presidente, Juan José Hidalgo, a la cabeza, Indra, BBVA, Mapfre, OHL y Sacyr.
Posteriormente, Loizaga impondrá a Margallo la Condecoración Orden de Mérito en el grado de ‘Gran Cruz Extraordinaria’, una de las distinciones más relevantes que concede Paraguay.
El jefe de la diplomacia española también rubricará, en nombre del Gobierno español, un acuerdo bilateral con Paraguay en materia de ciberseguridad.
Después de un encuentro con los medios de comunicación, Margallo concluirá su agenda del día visitando la futura sede de la Embajada de España en Asunción y el Hospital Materno Infantil San Pablo.
COOPERACIÓN
El sábado la agenda del ministro estará más centrada en el ámbito de la cooperación. Paraguay es considerado país prioritario para la cooperación española por el ‘IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016’.
Por esa razón, el ministro se desplazará desde Asunción hasta Itaipú, en la frontera con Brasil, donde se encuentra la central hidroeléctrica homónima, considerada la más grande del mundo.
Esta central recibió en 2014 de la Comunidad de Madrid el Premio Internacional ‘Cumbres de Guadarrama’ en reconocimiento a la conservación de la flora y fauna, manteniendo reservas y refugios biológicos, preservando la biodiversidad y por su compromiso en desarrollo sostenible.
REUNIÓN CON MACRI
A continuación, Margallo se dirigirá a Encarnación, donde recorrerá su costanera y visitará el local ‘Turista Roga’, un proyecto que ha contado con el apoyo de la cooperación española.
Tras un encuentro con los medios de comunicación, el jefe de la diplomacia española recorrerá las ruinas de las misiones jesuíticas Guaraní de Jesús de Tavarangüé y de la Santísima Trinidad Paraná, consideradas ambas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Antes de su regreso a España, el ministro tiene previsto el domingo hacer una escala en Buenos Aires (Argentina) para mantener un encuentro con el presidente electo argentino, Mauricio Macri, que tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre. La delegación española ese día estará encabezada por el rey Juan Carlos I.
De este modo, Margallo se convertirá en el primer miembro del Gobierno español y en el primer canciller europeo en reunirse con Macri, que tiene previsto centrar su agenda internacional en reforzar las relaciones de su país con EEUU y con la UE.
Esta reunión supondrá un antes y un después en las relaciones entre España y Argentina enfriadas después de que en 2012 la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretase la expropiación de YPF a Repsol.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
MST