La infección simultánea de VIH y hepatitis C a partir de los 50 reduce en nueve años la esperanza de vida

- El 62% de los pacientes analizados en una muestra contrajeron simultáneamente VIH y hepatitis C

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de investigación sobre el Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) ha confirmado en un reciente estudio que la infección a la par de sida y hepatitis C entre pacientes de más de 50 años conlleva una esperanza de vida de ocho años, mientras que la de los pacientes de esa edad que sólo han contraído sida la esperanza es de 17 años, por lo que contraer ambos virus reduce en nueve años la esperanza de vida.

En la muestra empleada para la investigación, de 2.694 pacientes con VIH de más de 18 años, el 7% fueron diagnosticados de VIH a partir de los 50, de los cuales la prevalencia de coinfección de VIH y hepatitis C se situó en el 21,8%. Con estos datos, este grupo de investigación alertó de que contraer ambos virus de manera simultánea es cada vez más extendida, situándose en un 62% los pacientes del total de la muestra a los que les fueron diagnosticadas ambas patologías.

Las conclusiones de los investigadores, frente a estos datos, van en la línea de que se debe priorizar las decisiones terapéuticas a estos pacientes mayores de 50 años, ya que su esperanza de vida se reduce considerablemente en el momento en que coexisten los dos virus.

Estos resultados recogidos por los investigadores serán presentados en el VII Congreso de Gesida, que tendrá lugar en Madrid entre los días 1 y 4 de diciembre, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de este grupo de investigadores de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
GIC/caa