Venezuela. FAES pide al Gobierno y a la comunidad internacional "reaccionar" e "implicarse" ante las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La directora del área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, reclamó este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy y a la comunidad internacional "reaccionar" e "implicarse" ante las elecciones legislativas que se celebran en Venezuela el próximo 6 de diciembre.

Así lo trasladó en declaraciones a Servimedia después de conocerse que el líder opositor Luis Manuel Díaz fue asesinado esta madrugada de un disparo durante un acto de campaña electoral en el poblado de Altagracia de Orituco, en el centro de Venezuela, en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

"Tienen que encenderse todas las alarmas internacionales y el Gobierno de España, la Unión Europea, la Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen que reaccionar e implicarse para vigilar y garantizar elecciones libres en Venezuela", reclamó Álvarez de Toledo.

La directora del área de Internacional de la Fundación que preside José María Aznar pidió "una implicación activa, que no declarativa", porque, aseguró, "con condenar no basta".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó este jueves "el asesinato" del líder opositor Luis Manuel Díaz en un acto de la campaña electoral y envió todo su "apoyo" a los demócratas venezolanos en plena campaña.

"MADURO RECURRE A LA VIOLENCIA"

Álvarez de Toledo denunció, además, que "el régimen de Nicolás Maduro", presidente de Venezuela, "recurre a la violencia para frenar la voluntad democrática de los venezolanos".

Criticó, igualmente, que "Maduro busca reventar unas elecciones que sabe perdidas" y advirtió de que "como se sabe derrotado democráticamente en las urnas, quiere impedir su derrota por la vía de la violencia".

La también exdiputada del PP se preguntó, a este respecto, "cómo es posible que hayamos llegado a este punto sin una observación integral y eficaz de las elecciones por parte de la comunidad internacional". "Es insólito", lamentó.

La responsable de FAES, que avisó de "la escalada salvaje de acoso y represión", confió en "la fortaleza" y "el coraje cívico" de los venezolanos para que "a pesar del terror" las elecciones del 6 de diciembre se celebren en un ambiente pacífico y haya una alta participación.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
IRG/caa