Zenith Media augura "un gran año" de facturación publicitaria para Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Internet, televisiones temáticas y radio serán las tres áreas de negocio de medios de comunicación que tirarán de la inversión publicitaria en 2010, según el informe Zenthinela, hecho público por Zenith Media.

Los panelistas de Zenthinela esperan que 2010 sea "un gran año" para Internet, que podría crecer un 13,9%, especialmente en el caso de Buscadores y Enlaces Patrocinados, que podrían ver un incremento del 17% en su inversión. Algo menor, pero también importante, sería la subida de los formatos más clásicos de Iternet, Gráfica y Vídeo, que crecerían un 10,6%, especialmente en la parte referida al vídeo.

La Radio podría crecer un 2,6%, después de dos años de caídas inferiores a la media del mercado. Asimismo, hay buenas expectativas para la televisión: los canales temáticos en abierto podrían crecer un 6,3% y los de Pago un 0,5%.

La televisión generalista caería un 2,3%, pero si tenemos en cuenta que la producción de GRP (la mercancía que se vende en este mercado) ha caído más de un 20% al desaparecer TVE, esta cifra supone para las cadenas que permanecen en el mercado un crecimiento algo mayor del 22%.

En el caso de la Televisión sólo se registrarán malos resultados en la Televisión Local, que puede caer de nuevo un 6% después del fuerte retroceso de 2009.

Las previsiones vuelven a ser negativas para el resto de los medios. Los diarios de pago podrían caer de nuevo un 11,9%, mientras la caída de los gratuitos sería aún algo mayor (el 12,5%). También retrocederían las revistas, un 9,8%, y los suplementos, un 10,6%.

CAÍDA MENOR

Los datos de Zenthinela correspondientes al mes de febrero prevén una caída del 2,4%, muy pequeña si la comparamos con los resultados de 2009 recientemente publicados (una caída del 20,9% según Infoadex o, aún mayor, del 23,9% según Arce Media) pero que todavía sigue siendo caída. La previsión es mejor que las obtenidas para 2010 por este mismo panel en los meses de octubre (-6,5%) y diciembre (-7,2%) de 2009.

Los expertos de Zenthinela no ven la salida de la crisis dentro de este año, sino que se retrasa hasta los primeros meses de 2011. No obstante empiezan a atisbarse algunas buenas noticias para el sector.

Sobre el efecto de la subida de audiencia en La 1 tras la supresión de la publicidad en TVE, el informe dice que, "aunque era fácil de prever el aumento, parece haber sorprendido a más de uno". Zenthinela estima que la supresión de la publicidad es en un 78% la razón fundamental del aumento de audiencia, aunque hasta un 22% puede atribuirse a una mejora de la programación. Otra razón es la excesiva saturación de las otras cadenas, que se percibe con razón que ha aumentado; además, el hecho de que las privadas flojean en su programación por un exceso de competitividad entre ellas también se apunta entre las razones.

"En cualquier caso", añade, "también existe la sensación bastante general de que es un poco pronto para sacar conclusiones ya que difícilmente podrán mantener el mismo esquema de programación cuando empiece a escasear el dinero, algo que parece darse por hecho ante el nuevo esquema de financiación: las privadas se resistirán a pagar a una televisión que les quita audiencia y cuando empiece a crecer el endeudamiento seguro que la calidad y el atractivo de la programación van a bajar".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2010
JRN/lmb