20-D. Sánchez: “Jubilaré a Rajoy y será Soraya la líder de la oposición”

- Quiere abrir el Palacio de la Moncloa a los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró convencido de que la actual vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, será la “líder de la oposición” en la próxima legislatura porque él jubilará a Mariano Rajoy.

Así lo aseguró el líder del PSOE en el programa ‘En tu casa o en la mía’ de Televisión Española emitido este miércoles cuando se le preguntó quién será el líder de la oposición a partir de las elecciones del 20-D. “Yo creo que será Soraya, yo jubilaré a Rajoy y será Soraya la líder de la oposición”, aseguró en la entrevista recogida por Servimedia.

No obstante, preguntado por una virtud de Rajoy, el secretario general del PSOE reconoció que el presidente del Gobierno “es un tipo afable en el corto” así como que se tomaría una cerveza con la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Además, el candidato socialista comentó que quiere “abrir” el Palacio de la Moncloa, la zona de Gobierno que no la residencia familiar, porque cuando la ha conocido le ha parecido “siempre un sitio cerrado, bastante hermético” y no deja de ser la “residencia de todos los españoles”.

Por otra parte, comentó que al terrorismo hay que hacerle frente con “unidad y normalidad” y que de los atentados de París del viernes 14 se enteró porque le telefoneó por la noche el propio primer ministro francés, Manuel Valls, con el que dijo tener una buena relación de amistad.

En otro orden de cosas, el líder del PSOE defendió que “no hay partidos corruptos” sino “personas corruptas” y que en una legislatura se puede combatir “claramente” la corrupción. Sánchez afirmó que “hay que luchar contra la impunidad” de los corruptos y que “la ejemplaridad tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad”.

Ello le llevó a insistir en que él es un “político limpio”, un político “nuevo” pero que dirige un “partido histórico” en el que ha habido alguna “oveja negra”.

Sánchez reconoció que está “viviendo un momento apasionante de la política española” y que lleva “bien” la “mucha presión” que se tiene actualmente porque, ahora, a los políticos se les exige “un nivel de exigencia” muy alto tras el “alejamiento clarísimo” que se ha producido entre la sociedad y los políticos.

Entre las anécdotas que cómentó de su vida anterior a alzarse con la Secretaria General del PSOE en julio de 2015, Sánchez reconoció que se manifestaba contra las leyes educativas que aprobaban el expresidente Felipe González y su ministro de Educación José María Maravall.

También que hizo la ‘mili’ con 23 años en el Servicio Geográfico del Ejército de Tierra y que en la etapa que hizo el ‘campamento’ en Cáceres coincidió con Alfonso Zurita, sobrino del rey Juan Carlos, por lo que el Rey acudió a su jura de Bandera. Para Sánchez, el servicio militar obligatorio fue, “honestamente”, una pérdida de tiempo porque “no” le aportó nada.

Sánchez se definió como “hijo y padre de clase media” y se describió como “un tipo de izquierdas, con talente y capacidad de dialogar, una persona cercana” que dirige “un gran partido.”

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
MML