Telefónica acuerda un nuevo convenio con subidas salariales del 1,9% en 2016 y el 1,5% en 2017
- Además de un plan de salidas voluntarias para los trabajadores de 53 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica ha cerrado un acuerdo con CCOO y UGT sobre el nuevo convenio colectivo para el periodo 2015-2017 para el conjunto de empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones que recoge subidas salariales del 1,9% en 2016 y el 1,5% en 2017.
De esta manera, según ha podido saber Servimedia de fuentes próximas a la negociación, estas tres empresas contarán por primera vez con un marco único de relaciones laborales, lo que supone un avance relevante en la transformación de Telefónica y la dota de una cultura común y una mayor flexibilidad.
Con ello, se van a homogeneizar los conceptos retributivos para las tres empresas, y se extienden los complementos circunstanciales de Telefónica de España a las otras dos entidades, lo que implica en todo caso una mejora retributiva global para los trabajadores.
El incremento de la masa salarial para 2016 del 1,9% supone un incremento de las tablas salariales del 1,6% más una paga adicional de 550 euros.
Entre las medidas recogidas en el acuerdo destaca la aplicación de un plan de salidas para los trabajadores de 53 años que tendrá carácter individual y voluntario e implicará el pago de todos los costes por parte de Telefónica, incluyendo los derivados de los planes de pensiones, seguros de salud y seguro colectivo.
Por ello, no supondrá coste alguno para las arcas del Estado puesto que los trabajadores no se acogerán a ningún tipo de prestación pública por desempleo.
Este plan permitirá solicitar la baja provisional a cambio de recibir una parte de la retribución neta, concretamente un 68% del salario fijo y variable del trabajador, hasta el momento de la jubilación ordinaria. Podrán acogerse los trabajadores con 53 años cumplidos en 2015 y 2016, y en 2017 los que alcancen esa edad.
Al no tratarse de un ERE ni una fórmula alternativa de despido, los empleados de Telefónica tendrán abierta la posibilidad de reincorporarse a su puesto de trabajo tanto a petición propia como de la compañía.
IMPULSO DEL TELETRABAJO
Por otro lado, el convenio recoge aspectos en materia de conciliación como la garantía de no segregación ni movilidad geográfica forzosas, la mejora de la flexibilidad horaria o la apuesta decidida por el teletrabajo.
También recoge la mejora en los días de permisos retribuidos por cuestiones relacionadas con el ámbito familiar, La introducción de diversas formas de reducción de jornada y la mejora de la póliza de seguro médico.
Por último, incorpora la reserva del 5% de los puestos de nueva creación para personas con discapacidad así como especiales compromisos con las personas que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo, y la incorporación de un Plan de Igualdad y un Protocolo para la Prevención del Acoso Laboral y Sexual.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
JBM/MFM/gja