La Aemet alerta de nevadas, vientos fuertes y posibles aludes en los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este miércoles de mal tiempo en los Pirineos para las próximas horas, con nevadas generalizadas en todos los macizos, fuertes vientos y, con vistas al fin de semana, riesgo de aludes.

En una nota informativa, Meteorología indicó que las nevadas continuarán de forma persistente hasta este jueves. La cota de nieve oscilará hoy entre los 1.600 y los 1.800 metros, y rondará mañana los 1.400 metros, y se esperan espesores de nieve muy importantes, que en zonas propicias pueden ser de un metro de altura, sobre todo a partir de los 1.900 metros.

Estas nevadas vienen acompañadas de fuertes vientos del noroeste, que irán girando al norte, y se intensificarán aún más mañana, jueves. Habrá ventiscas y, en áreas expuestas de cotas altas, frecuentes rachas huracanadas que podrían superar los 120 km/h.

La Aemet subrayó que, en estas circunstancias, “van a ser muy probables los aludes de nieve reciente” en todas las orientaciones por encima de los 1.800 metros, en tanto que el transporte de nieve por el viento será "muy activo" y dará lugar a placas y acumulaciones, especialmente en ventisqueros y zonas de cambio de pendiente en las laderas, sobre todo en cotas medias y zonas próximas a collados y cordales entre 1.800 y 2.500 metros.

“Las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar a lo largo del viernes, si bien el peligro de aludes se deberá seguir teniendo en cuenta durante el fin de semana. En estos casos está recomendado esperar unos días antes de transitar por zonas comprometidas, extremando las precauciones y reconociendo cuidadosamente el terreno, a fin de evitar las zonas de mayor pendiente y aquellas en las que cabe esperar la presencia de placas de viento”, aconsejó.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
MGR/caa