Publican la lista de los 25 primates más amenazados del mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veinticinco especies de primates están amenazadas en todo el mundo por la pérdida de sus hábitats, sobre todo por la quema y la tala de bosques tropicales, lo que provoca la liberación de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático; por la caza y por el comercio ilegal.
Así figura en el estudio ‘Los 25 primates más amenazados del mundo’, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Sociedad Zoológica de Bristol, la Sociedad Internacional de Primatología y Conservación Internacional.
La lista, hecha pública este martes y que se actualiza cada dos años, incluye por primera vez al tarsero filipino y al lémur enano de Lavasoa. Además, pone de relieve la difícil situación del gibón de Hainan, del que se piensa que sólo hay 25 individuos en estado salvaje, así como el lémur saltador de Sahafary, con apenas 50 ejemplares en Madagascar.
ACCIONES URGENTES
El presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Simon Stuart, afirmó que más de la mitad de las especies de primates están actualmente “en peligro de extinción”. “Estamos reevaluando todos los primates y hay una gran preocupación porque la situación puede ser aún peor para muchas de las especies emblemáticas”, apuntó.
La lista, que ha sido elaborada por primatólogos que trabajan sobre el terreno, incluye 10 especies de primates de Asia y cinco de Madagascar, de América Central y del Sur, y de África, que necesitan todos ellos acciones urgentes de conservación.
"Esta investigación pone de relieve la magnitud del peligro al que se enfrentan muchos de los primates del mundo", dijo Christoph Schwitzer, director de Conservación de la Sociedad Zoológica de Bristol, quien añadió que de algunas de las especies “la mayoría de la gente probablemente nunca ha oído hablar de ellas, como el lémur enano de Lavasoa, que descubrimos hace dos años, o el mono Roloway, de Ghana y Costa de Marfil, que creemos que está al borde de la extinción”.
Madagascar y Vietnam tienen un gran número de especies de primates muy amenazadas. En África, el género de los monos colobos rojos está bajo una amenaza particular, al igual que algunos de los monos aulladores y los monos araña de América del Sur. Todas estas especies son relativamente grandes y visibles, por lo que se convierten en objetivos para la caza y el consumo de carne.
LISTA
La relación incluye 10 especies de primates que viven en Asia, concretamente el tarsero filipino, el loris perezoso de Java, el langur cola de cerdo, el langur de Delacour, el langur de cabeza blanca, el mono de Dollman, el langur gris de Cachemira, el langur de cara púrpura, el gibón de Hainan y el orangután de Sumatra.
En África están en esta situación el gálago de Rondo, el mono Roloway, el colobo rojo de Preuss, el colobo rojo del río Tana y el gorila oriental de llanura.
El lémur enano de Lavasoa, el bandro, el lémur rufo rojo, el lémur saltador de Sahafary y el sifaca de Perrier (Madagascar), y el mono araña, el mono araña de cabeza marrón, el mono capuchino, el tití del río Mayo y el mono guariba (América Central y del Sur) cierran la relación de primates amenazados.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
MGR/caa