Tráfico. La DGT forma a policías locales para que hagan controles de drogas en las ciudades

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) colabora con un centenar de ayuntamientos en proporcionar equipos y formación a policías locales para que hagan controles de drogas en las calles, con el fin de disminuir el consumo de estas sustancias al volante y mejorar la seguridad vial en las calles.

Las jefaturas provinciales de Tráfico facilitan estas tareas a los ayuntamientos que tienen firmado el convenio específico de colaboración suscrito entre la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de seguridad vial.

Esta intervención se encuentra dentro de la estrategia presentada en julio de 2012 por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de tolerancia cero en drogas y alcohol, y que se concreta en varias acciones, como la colaboración con otras administraciones en materia educativa y formativa relacionada con drogas y la conducción de vehículos, y la extensión de los controles de drogas en todo tipo de vías, días y horas.

La DGT suministrará cerca de 10.000 kits de drogas a un centenar de ayuntamientos, que se comprometen a realizar al menos 20.000 controles en sus vías durante los próximos 12 meses e informar de sus resultados a Tráfico.

El próximo año, y con carácter trimestral, se hará un seguimiento de esta intervención y de los resultados de las pruebas, ante lo cual Tráfico deseó que se reduzca el consumo de drogas durante la conducción en las vías urbanas.

Por otro lado, la DGT ha colaborado este año en la formación de 450 policías locales de 15 provincias para la realización de los test de drogas, con cursos en los que han colaborado las escuelas regionales de policías locales de las comunidades autónomas, los fiscales de seguridad vial y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Según Tráfico, el 61% de los accidentes con víctimas del año pasado se produjeron en las ciudades, donde murieron 441 personas y 4.740 resultaron heridas y necesitaron ser hospitalizadas.

“Estas cifras demuestran que los accidentes con víctimas en zona urbana siguen representando un importante porcentaje en la siniestralidad vial de nuestro país, motivo por el cual desde la DGT se está trabajando con los ayuntamientos para poner en marcha medidas y acciones, como las de controles de drogas, encaminadas a reducir la siniestralidad en este tipo de vías”, concluyó el organismo dirigido por María Seguí.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2015
MGR/caa