Fernández de Mesa prevé una buena situación económica siempre que haya un “gobierno estable”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, prevé que el crecimiento económico de España para los próximos años será “positivo” siempre que haya un “gobierno estable y no haya una vuelta atrás en las reformas que se han cometido”.

Durante un desayuno informativo organizado por Accenture e Ibercaja, Fernández de Mesa aseguró que con estabilidad es posible que se crezca “a ritmos superiores al 3% del PIB” y existe margen para la reducción de la prima de riesgo y que España se sitúe “por debajo de los 100 puntos básicos”.

El secretario de Estado añadió que la situación actual “no se debe tanto a los vientos de cola como algunos mencionan, porque el mismo viento tienen el resto de países europeos y no crecen como España”. “Los mismos vientos de cola tuvimos en 2007 y 2008, pero ahí no se hizo ninguna reforma estructural”, aseveró.

En relación a la deuda pública, indicó que “crece pero menos que en los últimos años y empezará a disminuir en 2016”, y aseguró que este año crecerá en 30.000 millones de euros.

Fernández de Mesa recordó que el Tesoro deberá financiar en 2016 más de 230.000 millones de euros y el sector privado cerca de 180.000 millones, por lo que habrá que hacer frente a un total de más de 400.000 millones, de los que “algo menos de la mitad deberá ser financiado por inversores internacionales”.

El secretario de Estado recalcó que para que el modelo financiero cambiase en España han sido necesarios tres pilares: "Reducción de la deuda, evolución de la deuda pública y que España crece y crea cada vez más empleo.

Por último, señaló que "hemos pasado de ser un problema para Europa a ser el país que tira de la zona euro, dando la vuelta a una situación que muchos creían imposible".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
DSB/caa