ETA. La Audiencia Nacional juzga a siete individuos por atacar a la Policía Foral de Navarra en las elecciones de 2008
- El fiscal pide 12 años de cárcel para cada uno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana, jueves, a siete individuos como presuntos autores de un ataque a la Policía Foral de Navarra con cócteles molotov en las elecciones generales de 2008.
Los acusados son Iker Araguas, Iñaki Marín, Xabier Xagardoy, Luis Goñi, Artzai Santesteban, Joseba Fernández y Aritz Azcona, para quienes el fiscal encargado del caso, Pedro Martínez, pide 12 años de cárcel por un delito de desórdenes públicos terroristas, otro de atentado contra miembros de la Policía de una comunidad autónoma y otro de tenencia y empleo de aparatos incendiarios.
Según el escrito de calificación, el fiscal considera probado que los imputados, junto con Odei Ijurco, ya condenado por estos hechos, se sumaron al llamamiento de la banda terrorista ETA y de la izquierda abertzale para boicotear la jornada electoral y fomentar la abstención.
Sobre la 1.15 horas, agentes de la Brigada Central de Intervención de la Policía Foral de Navarra que patrullaban en una furgoneta oficial por el caso viejo de Pamplona observaron a un grupo de unos 20 individuos encapuchados que, al ver el vehículo policial, comenzaron a lanzar artefactos incendiarios contra el mismo, sin alcanzarlo.
El grupo emprendió la huida, lanzando al mismo tiempo contra los agentes más “cócteles molotov” con “evidente ánimo de acometimiento”, aunque sin lograr su objetivo. El ya condenado Odei Ijurco facilitó la escapada del grupo lanzando dos artefactos explosivos a la policía.
Odei Ijurco fue detenido, no sin oponer una “resistencia muy violenta, lanzando patadas y puñetazos” contra los dos agentes que le arrestaron y a quienes causó lesiones que requirieron, en un caso, mes y medio de recuperación, y casi tres meses en el otro.
Los investigadores recogieron un total de seis artefactos incendiarios sin estallar que fueron abandonados por los acusados en su huida.
Para el fiscal, los imputados participaron en los hechos descritos dentro de su pertenencia al entorno de Segi, organización terrorista controlada por ETA que “persigue producir profundo terror, atacando al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho”.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2010
VBR/DCD/caa