Llegan primeras nevadas importantes del otoño
- En la Cordillera Cantábrica y Pirineos, aunque también nevará en otras montañas del norte
- Las temperaturas caen entre 5 y 9 grados en media España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este sábado habrá un cambio brusco en la situación meteorológica por la entrada de una masa de aire polar por el norte de la península, que traerá las primeras nevadas importantes del otoño a sistemas montañosos del tercio norte y ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja o amarillo en 28 provincias y en Melilla por nieve, viento, olas, lluvia o frío.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los fenómenos más significativos de hoy serán las precipitaciones persistentes en el área cantábrica, el norte de Navarra y el Pirineo occidental; las nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos a partir de los 700 o 900 metros (donde podrían acumularse hasta 10 centímetros de espesor), y las rachas de viento fuerte o muy fuerte en puntos de la mitad norte y en Baleares, que pueden llegar a los 100 km/h en el área pirenaica.
Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil a sistemas montañosos del resto de la mitad norte peninsular y al este de Baleares, en tanto que habrá intervalos nubosos en la mitad sur con posibilidad de algunas lluvias débiles y dispersas, más probables en el Sistema Penibético.
La cota de nieve en la península comenzará entre los 2.000 y los 2.500 metros y bajará a lo largo del día a entre 700 y 900 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y a unos 1.000 metros en el Sistema Central y el Sistema Ibérico.
MÁS FRÍO
Por otro lado, las temperaturas descenderán de forma generalizada (entre 5 y 9 grados en media España), lo que será notable en zonas altas y en el interior de la mitad este peninsular, y habrá heladas en áreas montañosas de la mitad norte peninsular y lugares próximos, que podrán ser fuertes en los Pirineos.
Los mayores descensos térmicos se producirán en Cuenca (9 grados menos respecto a este viernes); Ávila y Teruel (8 menos); Guadalajara y Pamplona (7); Ciudad Real, Jaén, Madrid, Segovia y Soria (6), y Bilbao, Girona, Oviedo, San Sebastián, Tarragona, Toledo y Valencia (5).
Los termómetros llegarán hasta los 25ºC en Málaga y Murcia; 24ºC en Alicante, Almería, Melilla y Santa Cruz de Tenerife, y 22ºC en Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, en tanto que se quedarán en 8ºC en Burgos, 9ºC en Ávila y Soria, y 10ºC en León, Palencia, Segovia y Valladolid.
Por último, este sábado soplarán intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico y en zonas de montaña, e incluso rachas muy fuertes en el bajo Ebro y en el Ampurdán.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2015
MGR/gja/caa