Adif reduce los costes de mantenimiento de las líneas AVE un 14,4% desde 2011

- Son un 70,8% más altos que los de las líneas convencionales

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha logrado reducir durante los últimos cuatro años un 14,4% el coste por kilómetro del mantenimiento de las líneas de alta velocidad, ya que ha pasado de 106.450 euros de 2011 a 91.120 euros en la actualidad.

Según datos facilitados por el gestor ferroviario a Servimedia, el coste de conservación de las líneas AVE es un 70,8% más alto que el de las líneas convencionales, que actualmente es de 52.730 euros anuales por kilómetro.

De hecho, los costes de la red convencional se han reducido más que los de las líneas AVE, en concreto un 19,6%, frente a los 65.590 euros de 2011. Estos costes son los que determinan los cánones que Adif cobra a Renfe y al resto de operadores ferroviarios, actualmente solo en servicios de mercancías. Según la normativa europea, en los servicios comerciales, los AVE y de larga distancia, no puede sufrir pérdidas. En los servicios de mercancías y de Cercanías, Adif es uno de los operadores europeos que percibe cánones más bajos.

Según datos de la Comisión Europea, en 2014 el canon de mercancías era de 0,13 céntimos por tren y kilómetro, el más bajo de la UE. En el otro extremo, Letonia e Irlanda cobran los más altos, con 9,97 y 9,80 euros, respectivamente. Entre los grandes países, Alemania cobra 2,68 euros, Italia 2,45, Reino Unido 1,93 y Francia 1,60.

En Cercanías, los cánones españoles son los terceros más bajos, con 0,25 euros por tren y kilómetro, tras los 0,16 euros de Reino Unido y los 0,20 de Finlandia. Francia es el país con cánones para este tipo de trenes más altos, con 10,90 euros, mientras que Alemania cobra 4,38 e Italia 2,53.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2015
JBM/gja/caa