Iglesias augura cambios en España como los iniciados al morir Franco

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos , Pablo Iglesias, dijo hoy, con motivo de que este viernes se cumplan 40 años de la muerte de Francisco Franco, que estamos "a las puertas de nuevos cambios" en España, en referencia a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Iglesias se expresó de esta manera en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que participó hoy en un debate sobre el cambio constitucional en España y al que acudieron centenares de estudiantes.

El líder de Podemos destacó el hecho de que tras la muerte de Franco "se inició un proceso determinante". "Nos estamos jugando el futuro del país", remarcó.

"CORRECCIÓN DE DEBILIDADES"

Es por ello que dijo que ahora estamos "a las puertas de nuevos cambios en nuestro país que han de tener traducción institucional" porque "la democracia ha de ser la base de la ley, no la ley el límite de la democracia". Incidió, en este sentido, en el hecho de que el escritor Manuel Vázquez Montalbán se refiriera a que la Transición fue una "corrección de debilidades".

Esa Transición, dijo, fue un "éxito" y la Constitución de 1978 sirvió para "sellar" un "compromiso y un acuerdo para la modernización y mejora del país". No obstante, lamentó que las "élites han traicionado eso" y ahora que a su juicio el país está bajo el mando de los poderes financieros, "se está cuestionando la base fundamental de nuestro proyecto".

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2015
LDS/nbc/gja