La "borrasca perfecta" se esfumará esta madrugada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "borrasca perfecta", técnicamente llamada ciclogénesis explosiva, provocada por la unión en el Atlántico de dos perturbaciones, una de superficie y otra en las capas altas de la atmósfera, desaparecerá esta madrugada en gran parte de la península, aunque se dejará notar en el este a primera hora de la mañana.
Según datos del Servicio de Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, la borrasca afectará esta madrugada a toda la península salvo Extremadura, el interior de Galicia y la mitad occidental de Andalucía, así como el interior de Tenerife.
De hecho, un total de 42 provincias estarán en alerta por el paso de este fenómeno meteorológico, que se dejó notar primero en Canarias y en la zona norte.
Los vientos huracanados, de hasta 160 kilómetros por hora, afectarán fundamentalmente a Asturias, Cantabria, País Vasco, el pirineo navarro y norte de León, Burgos y Palencia, zonas para las que la Aemet activó la alerta roja por riesgo extremo de fuertes rachas de viento.
Así, hay riesgo de que los vientos soplen a 160 km/h en el litoral occidental asturiano, a 150 km/h en Cantabria del Ebro y a 140 km/h en las tres provincias vascas, en todos estos casos hasta las 5.00 horas de la próxima madrugada.
La borrasca tenderá a remitir en el este peninsular y desaparecerá en torno a las 10.00 horas en La Rioja, Zaragoza, Teruel, Lérida, Tarragona, Barcelona y Girona, con vientos máximos de 80 km/h.
La Comunidad Valenciana, salvo el sur de Alicante, despedirá a la "borrasca perfecta", en torno a las 11.00 horas y después de que soplen vientos de hasta 80 km/h. Baleares se librará de este fenómeno.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2010
MGR/caa