La Felgtb califica la legislatura de Rajoy de “ruinosa” y denuncia los atrasos en educación e igualdad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha calificado los cuatro años de legislatura con Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno de ruinosos, al tiempo que ha denunciado un “resultado lamentable” en cuanto a derechos humanos, así como que se haya “desterrado la educación en diversidad sexual, de género y familiar” de los currículos escolares.
La supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía, el desmantelamiento de la sanidad universal, la exclusión de las mujeres sin pareja varón en el acceso a las técnicas de reproducción asistida o la pérdida de peso político del Plan Nacional sobre el Sida son algunas de las razones que cita esta federación para calificar de “ruinosa” la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.
Sin embargo, reconoce el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para presentar hace tan sólo unas semanas la iniciativa ‘Abrazar la diversidad’, que pretende trabajar en la prevención, detección y actuación frente a situaciones de discriminación en centros educativos por cuestiones de orientación sexual. Aun así, la Felgtb no perdona “la pérdida de peso político” del Plan Nacional sobre el Sida, que perdió con esta legislatura “su carácter de Secretaría”.
Asimismo, esta federación considera que el trabajo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido “peor que nulo”, al eliminar lo que estima “la única asignatura que trataba la diversidad sexual, de género y familiar” en las escuelas, Educación para la Ciudadanía.
La organización destacó como tarea pendiente para el Ejecutivo el desarrollo de un protocolo de atención a las víctimas de odio, que aún no se ha implementado. Asimismo, señaló que no existe una legislación que proteja de manera efectiva a los menores acosados por su orientación sexual o identidad de género y que “no existen medidas comunes de tratamiento a la realidad de los menores transexuales”.
Otro punto que la Felgtb remarcó fue el de la ley de asilo, que contempla este derecho a las personas que sufran persecución por orientación sexual o identidad de género y que “no está siendo aplicada con garantías”, mientras que el Ministerio del Interior no aporta razones, indicó.
Esta entidad LGTB también señaló el desmantelamiento del Consejo de la Juventud de España (CJE) como “red democrática de participación juvenil”, que, con 30 años de historia, ha servido a muchos jóvenes LGTB a encontrar un espacio de discusión, crecimiento e igualdad.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
GIC/caa