Madrid. Primer proyecto de ley rechazado por el Pleno de la Asamblea, que aprobó la Ley de Transexualidad de la oposición

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea de Madrid aprobó hoy la proposición de Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid presentada por Podemos, PSOE y Ciudadanos, cuyos diputados votaron a favor y los del PP se abstuvieron.

A la vez, también salió adelante la enmienda a la totalidad con proposición de texto alternativo, presentada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, al proyecto de Ley Integral de Identidad de Género de la Comunidad de Madrid. Esto supone que el texto del Gobierno no ha salido adelante y sí la iniciativa de la oposición sobre este mismo asunto.

En primer lugar, PSOE, Podemos y Ciudadanos sacaron adelante su proposición de Ley de Transexualidad, en la que piden que se desarrollen mecanismos para la no discriminación de este colectivo, y rechazaron el proyecto del Ejecutivo presidido por Cristina Cifuentes.

El texto de la oposición introduce aspectos como la creación de un DNI "transitorio" mientras se realiza el proceso de cambio de sexo, ahonda en los derechos de los menores transexuales y garantiza el acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.

A su vez, en el aspecto educativo se incluye la inclusión de contenidos en el currículum sobre la identidad de género y el respeto a la diversidad, que podrían convertirse en asignaturas más adelante. También se fijan sanciones administrativas para los casos de discriminación a personas transexuales.

La diputada socialista Carla Antonelli defendió el texto y tras recordar a Pedro Zerolo, del que dijo que fue un “ejemplo y referente” en estas materias, indicó que “la transexualidad sigue siendo una gran desconocida para un amplio sector de la población”.

La parlamentaria de Podemos Beatriz Gimeno explicó que “la expresión de la diversidad humana no puede ser penalizada con ausencia de derechos o discriminación” y si se da, hay que legislar para conseguir la igualdad". Agregó que la transexualidad “no es una enfermedad”.

La parlamentaria de Ciudadanos Eva Borox manifestó que esta norma “garantiza los derechos de todos, desde el menor hasta el más mayor”. “La ley establece como objetivos fundamentales la libre manifestación de identidad de género y erradicación de toda forma de discriminación y el compromiso con la protección a los menores”, añadió.

La diputada popular Ana Camíns dijo que este texto se realizó “discriminando” al PP y a los profesionales que atienden a las personas transexuales. “Han formado un tripartito excluyente del PP”, criticó Camins, quien añadió que “la sociedad madrileña avanzaría mucho más con el proyecto de ley de este Gobierno y las personas transexuales tendrían más garantías y estabilidad”.

En el debate sobre la enmienda a la totalidad presentada por la oposición al proyecto de ley del Gobierno, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, calificó de “enmienda Antonelli” el texto aprobado y destacó que “empeora el texto presentado por el Ejecutivo", ya que es “partidista y excluyente”.

A su juicio, el proyecto de ley del Gobierno “responde a uno de sus compromisos electorales, así como a las agresiones que se produjeron el pasado verano contra personas LGTB, ante las cuales Cifuentes se comprometió a agilizar esas medidas”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
SMO/caa