Madrid. El Ayuntamiento prepara una Navidad multicultural

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, presentaron hoy un primer avance de las actividades municipales para Navidad, en las que se respetarán las tradicionales pero se ampliarán para conseguir “una Navidad multicultural”.

Aunque los detalles se ofrecerán en otra rueda de prensa el 10 de diciembre, Maestre y Mayer adelantaron, por ejemplo, que las luces navideñas se encenderán el 27 de noviembre, y que diariamente comenzarán a las 18.00 horas y se mantendrán hasta las 23.00 entre lunes y miércoles y hasta la medianoche, una hora más que el año pasado, entre jueves y domingo. Además, la portavoz dijo que se ampliará a más barrios.

Belenes se instalarán cuatro en dependencias del Ayuntamiento. Uno en CentroCentro desde el 27 de noviembre, obra de José Luis Mayo y que se compone de 40 piezas repartidas por ocho metros cuadrados; el Belén Municipal de la Asociación de Belenistas de Madrid en la Casa de la Villa; el ‘belén napolitano’ del siglo XVIII en el Museo de Historia y otro del siglo XIX en el Museo de San Isidro. Además, el Ayuntamiento elaborará un itinerario de belenes que lleve por éstos y por los otros 30 instalados por otras asociaciones ciudadanas e iglesias.

Respecto a la Cabalgata de Reyes, Mayer no quiso desvelar detalles, pero sí aseguró que el rey Baltasar lo respresentará una persona negra, por lo que no puede serlo ninguno de los concejales del pleno. Dentro de las actividades tradicionales, se mantendrá también la tradicional zambombada, y la delegada explicó que ya hay un acuerdo con la Federación de Coros Madrileños, en la que hay asociados 32, para que canten villancicos por los mercados y las calles.

NAVIDAD "DIVERSA Y MÚLTIPLE"

Pero, además de las actividades de espíritu religioso, que Maestre asumió que tiene la Navidad y forma parte de la tradición cultural, y que recordó que el Gobierno municipal siempre dijo que iba a mantener y reforzar, por lo que no había “razón para la preocupación”, la portavoz afirmó que el Gobierno municipal cree que ese espíritu “debe ser combinado con otras culturas con las que convivimos los madrileños”, y por eso ha apostado por “integrar la diversidad que hay en Madrid”.

Además, señaló, “el encuentro, el intercambio con el otro es parte del espíritu de la Navidad”, por lo que el Ayuntamiento se ha propuesto una celebración “diversa", "múltiple” e “innovadora”.

En ese enfoque enmarcó la Feria Internacional de las Culturas que se celebrará en Conde Duque del 17 al 22 de diciembre y en la que han colaborado más de 40 embajadas. En la feria habrá cuentacuentos de diversos países, más de 60 talleres infantiles, un ciclo de cine de películas de todas partes del mundo, espectáculos de cocineros haciendo sus platos en público y conciertos gratuitos y exhibición de formas de celebrar la Navidad en distintos países.

En Conde Duque habrá también una feria editorial infantil del 28 al 30 y programación infantil desde el 23 al 4 de enero, así como talleres titulados ‘Juntos y revueltos’ para que los padres y los hijos jueguen juntos.

CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, será el otro gran centro de actividades, y alojará, entre otras actividades, conciertos de todo tipo de músicas y talleres de experimentación con las mismas. También se instalará el 'White Bouncy Castle', un castillo hinchable de 35 metros de largo y 11 de alto.

OTROS LUGARES

En el paseo de la Castellana y el Prado (éste se cerrará al tráfico de 10.00 a 20.00 horas los domingos 27 de diciembre y 3 de enero), habrá una pista de hielo para patinar en la plaza de Colón y un Discopatín en Neptuno, que combinará música y patinaje durante todo el día. En el paseo del Prado tocarán 20 percusionistas.

También habrá actividades en Madrid Río, se pondrá en marcha el tradicional Bus de la Navidad con dos pisos, y se realizarán espectáculos infantiles en el Palacio Municipal de Congresos y talleres de elaboración de productos navideños en Matadero.

El 5 de enero se celebrará un concierto benéfico en el Teatro Real con artistas contemporáneos junto a la Banda Municipal de Música, con recaudación para los refugiados, y el 6, la Capilla Real de Madrid interpretará el Oratorio de Navidad de Bach en la iglesia de Santa Cristina, en el paseo de Extremadura.

El Ayuntamiento promoverá, además, una campaña de consumo responsable en favor de los mercados y los pequeños comercios locales y otra de comercio justo, llamará a la devolución de los abetos de Navidad a los viveros y organizará talleres de reciclaje en el Retiro, la Dehesa de la Villa y el Parque Juan Carlos I.

Maestre aseguró que el Ayuntamiento “ha hecho un esfuerzo enorme para que sea una Navidad diferente y todavía mejor”, y confía en que en enero se hayan cumplido las expectativas con una celebración “más abierta, más participativa y más multicultural”. Mayer, por su parte, apuntó que se mantienen los patrocinios de empresas privadas de años anteriores y que la colaboración entre ellas y las asociaciones ciudadanas le ha parecido “excepcional”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
KRT/caa