Rubalcaba: “No es el mejor fin de semana para coger el coche, hacer footing o arreglar el tejado”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este sábado a los ciudadanos que “extremen la precaución” y no hagan actividades “incompatibles” con los vientos huracandos. “No es el mejor fin de semana para hacer footing por el bosque, o para ver las olas del mar, o para reparar los tejados de las casas” o ponerse al volante de un coche, dijo.

Rubalcaba hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos adversos, con el fin de estudiar los medios desplegados ante la “ciclogénesis explosiva” o “borrasca perfecta”, que ha llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a activar la alerta para toda España.

“Pedimos a los ciudadanos que extremen la preocupación”, dijo Rubalcaba, quien añadió que en las próximas horas, el conjunto de las comunidades autónomas, excepto las del Mediterráneo, van a sufrir vientos fuertes, especialmene en Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra y norte de Castilla y León.

Se trata, dijo Rubalcaba, de una borrasca “muy intensa” que va a pasar “muy rápidamente” desde hoy, sábado, hasta primeras horas de mañana, en una jornada que se caracterizará por venir acompañada de agua pero, sobre todo, de vientos que pueden alcanzar los 140 killómetros por hora.

En la reunión se ha estudiado la situación de puertos, aeropuertos, vías férreas, sistema eléctrico y se ha recabado información tanto de Marina Mercante como de Puertos del Estado, del Ministerio de Defensa, de la Guardia Civil y de Protección Civil, entre otros.

“Más de 20.000 funcionarios van a estar en alerta para prevenir cualquier tipo de desgracia”, dijo Rubalcaba, quien añadió que se ha prohibido la circulación de camiones en las comunidades autónomas que están en alerta roja.

La fuerte borrasca ha afectado ya a Canarias, donde ha habido “incidencias” en los aeropuertos y las compañías se han visto obligadas a suspender los vuelos, si bien ya se está recuperando la normalidad.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2010
VBR/caa