Dos de cada tres hoteles esperan subir precios este invierno

MADRID
SERVIMEDIA

El 66,8% de los empresarios hoteleros españoles esperan poder subir sus precios durante la próxima temporada de invierno y solo el 3,2% teme tener que bajarlos, según el informe de perspectivas presentado este jueves por la Confederación Hotelera de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la consultora PWC.

En la presentación de este estudio, el presidente de Cehat, Juan Molas, destacó que se trata de las mejores cifras desde 2008, año desde el que se elabora el estudio, y que continúa la tendencia de subida iniciada en 2012, el peor ejercicio de la crisis.

Según Molas, esto puede suponer que “de una vez por todas estamos diciendo adiós a una crisis económica muy fuerte”.

El informe incrementa las expectativas del sector hotelero para la temporada de invierno un 23,5% con respecto al año anterior, situándose cerca de los 70 puntos. Esto sitúa al sector en niveles próximos a los alcanzados en 2008, año previo a la crisis.

Entre los factores que explican estas buenas previsiones, destacan la evolución a la baja del desempleo en España y el crecimiento sostenido esperado para las visitas de turistas extranjeros. A este respecto, el informe destaca la mejora del consumo interno, que fue uno de los principales desencadenantes de la crisis del sector hotelero.

Por otro lado, apunta como otros factores favorables los bajos precios del petróleo y la caída de la cotización del euro frente al dólar y la libra esterlina, que favorecen tarifas aéreas más baratas, y el impulso de la oferta multimodal, como el reciente acuerdo entre Iberia y Renfe.

En cuanto a la rentabilidad del negocio hotelero, destaca que el sector está mejorando sus beneficios gracias a que está pudiendo subir sus precios mientras mantiene la contención de los costes llevada a cabo durante los años de la crisis.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
JBM/gja