Cataluña. Rajoy dice que ni la unidad de España ni la ley van a ser objeto de “componenda alguna”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que España “no se va a romper” ante el desafío independentista de Cataluña y señaló que “es bueno dejar claro” que la unidad de España y la ley “no van a ser objeto en España de componenda alguna”.

Así se expresó el presidente del Gobierno en la presentación del libro del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ‘Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión’, editado por Planeta. Al acto asistieron, además, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; la de Fomento, Ana Pastor; el de Gobierno de Industria, José Manuel Soria, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz.

El jefe del Ejecutivo manifestó que el “desafío” secesionista por parte de “unos grupos del Parlamento de Cataluña” no va a perjudicar a la Constitución. "España no se va a romper y ningún español va a ser privado a decidir sobre su soberanía y ningún catalán va a ser obligado a escoger” entre ser español o catalán, ya que tienen “lo mejor” que se puede tener, que es “ser catalán, español y europeo”.

La ley, dijo, “se va a cumplir” y el Gobierno adoptará “todas las medidas necesarias”, igual que se recurrió ante el Tribunal Constitucional la resolución que aprobó el parlamento catalán para iniciar el proceso independentista. “Nos gustaría que el asunto terminara en este punto y no tener que adoptar otra medida, pero eso no depende de mí. Creo que cuento para ello con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles” y hay que “mantener ese consenso básico”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
LDS/MST/gja