Cataluña. Margallo acusa al Gobierno catalán de ocultar tras la independencia su mala gestión de la crisis

- "La Historia ni les comprenderá ni les absolverá", afirma

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, acusó este martes al Gobierno catalán de utilizar sus ansias independentistas para tapar la mala gestión que ha realizado de la crisis económica.

Así se pronunció el ministro durante la presentación de su libro ‘Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión’, editado por Planeta que tuvo lugar hoy en Madrid.

El jefe de la diplomacia española estuvo acompañado en la presentación de su libro por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entre otras autoridades.

“Ahora se esgrime el Estatuto como causa del auge independentista, aunque malicio que el independentismo quiere apuntar la culpabilidad de la crisis a cualquiera que no sean los dirigentes de Cataluña. Cualquiera, menos ellos”, sentenció.

En ese sentido, Margallo, que se presentó como "ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y de los territorios ocupados de Gibraltar", explicó que desde que llegó al Ministerio en 2011 las tardes de todos los viernes ha mantenido reuniones con colaboradores para tratar e desafío independentistas en Cataluña que ha sido, a su juicio, “el mayor reto de la legislatura”.

Esas reuniones dieron como fruto en 2014 un documento, titulado ‘Por la convivencia de los españoles’, en el que se dice que “es bueno para Cataluña seguir en España y en Europa y que es malo abandonarla para seguir en un limbo jurídico y político”.

Esto le sirvió para insistir en que “no hay un solo experto internacional” que no haya dicho que una declaración unilateral de independencia, “además de ser ilegal e inconstitucional”, dejaría a Cataluña fuera de las instituciones que conforman la comunidad internacional.

Por esa razón, dijo, acudió al debate que mantuvo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en plena campaña de las elecciones a la Generalitat de Cataluña del pasado 27 de septiembre, con el propósito de dejar claro que “el Gobierno de Mariano Rajoy no va a consentir la rotura de la unidad de España ni la quiebra del sistema constitucional ni la quiebra de Cataluña llamada a ser motor económica de España, ni a abandonar a los catalanes que quieren seguir siendo españoles y europeos”.

Por último, Margallo aseveró que los independentistas están inmersos en “un camino hacia ninguna parte”, en el que “nadie les espera y en el que nadie les llevará donde quieren ir”.“La Historia ni les comprenderá ni les absolverá”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
MST/LDS/gja