Feaps abre su Congreso Toledo 10

- Pedro Serrano recibirá la Medalla de Honor a la Solidaridad

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Congreso de Toledo 10, organizado por Feaps (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) arrancó la tarde de este viernes en Toledo, tras la inauguración por parte de su presidente en Castilla-La Mancha, Luis Perales; por Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; por el presidente de Feaps, Pedro Serrano; por Francisco Moza, secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, y por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Ante un auditorio de más de 600 personas, el presidente de Feaps Castilla-La Mancha, Luis Perales, agradeció a todos los que han hecho posible este Congreso: a la administración pública, patrocinadores, profesionales y familiares del Movimiento Asociativo, etcétera, y recordó que en 1996, de nuevo en Toledo, fue necesario un proceso de reflexión de todas las partes implicadas, algo que vuelve a ser necesario 13 años después.

“El lema de este Congreso dice 'Por lo que nos une'”, señaló Perales, quien agregó que “lo que nos une es por lo que tenemos que trabajar: personas con diferentes capacidades que necesitan de apoyos a lo largo de su vida”.

Por su parte, Miguel Carballeda destacó el trabajo de Feaps como una "impagable contribución para hacer más fuertes a las personas con discapacidad". "Cada vez que Feaps ha dado un paso", indicó, "impulsaba a todas las personas con discapacidad”. “Os pido", prosiguió Carballeda, "que sigáis siendo ambiciosos. Necesitamos una Feaps eficaz”. Y añadió: “Cuando algo nos falte, consigámoslo juntos en el seno del Cermi y contad con la Fundación ONCE para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.

El presidente de Feaps, Pedro Serrano, indicó que en este proceso de reflexión, en el que Feaps ha estado inmerso a lo largo de este año, y que culmina con la celebración de este Congreso, han participado 7.500 personas. “Somos una organización valiente, que no teme la autocrítica y que no estamos satisfechos con la realidad, por eso es necesario repensar la organización”, apuntó.

Serrano anució que estas eran sus últimas palabras como presidente, pues se ha cumplido su mandato. “Entre mis deseos para el futuro", afirmó Serrano, "quiero que las personas con discapacidad intelectual sean protagonistas de su propia existencia, que la familias no se sientan solas, que recuperen el vigor y el entusiasmo y quiero profesionales dignamente remunerados”.

A continuación tomó la palabra Francisco Moza, secretario de Estado de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, que anunció que dentro de 15 días, la ministra Trinidad Jiménez entregará a Pedro Serrano la Medalla de Honor a la Solidaridad. Moza añadió, “sin el apoyo y sin las ideas de Feaps, sería mucho más difícil nuestra tarea”. Además, destacó que “el trabajo que realizáis nos coloca en la vanguardia de Europa”.

Por último, José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, felicitó a Pedro Serrano por la Medalla, que calificó de “muy merecida”. Barreda señaló que “desde el Congreso de Toledo de 1996, Feaps ha dado un paso de gigante, habéis conseguido hacer de la igualdad una convicción y una forma de vida”. Junto a ello, señaló que “no todas las organizaciones siguen el ejemplo de Feaps de pararse, cuando van viento en popa, a reflexionar".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
r/lmb