La OMS insta a los países a cerrar en París un acuerdo climático que proteja la salud humana

- Califica de “tratado de salud pública importante” el que podría acordarse en la cumbre mundial del clima en París

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este martes a los países a llegar a un “fuerte acuerdo internacional” en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre, porque supondría “proteger la salud de las generaciones actuales y futuras”.

Esta agencia de la ONU indicó que la cumbre de París debe cerrar con “un tratado de salud pública importante con el potencial de salvar vidas en todo el mundo”. “El cambio climático es la cuestión definitoria del siglo XXI”, apuntó.

Según cálculos de la OMS, el cambio climático ya está causando decenas de miles de muertes cada año por cambios en los patrones de enfermedades y de fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor y las inundaciones, y por la degradación de la calidad del aire, el agua y los alimentos.

Así, señaló que siete millones de personas murieron en 2012 por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, lo que consideró “el riesgo de salud ambiental más grande del mundo”. Sin embargo, prevé que el cambio climático provoqué 250.000 muertes más al año por malaria, diarrea, estrés por calor y desnutrición entre 2030 y 2050. Entonces, los más vulnerables serán los niños, las mujeres y los pobres de los países subdesarrollados.

PROPUESTAS

En este sentido, la OMS recalcó que los medios para combatir el cambio climático son conocidos y están documentados, y pueden aportar importantes beneficios para la salud, como inversiones en proyectos bajos en carbono, energías renovables y el fortalecimiento de la resiliencia climática.

Además, indicó que aplicar actuaciones ya probadas para reducir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el hollín y el metano) con estándares de eficiencia más elevados en los vehículos ahorrarían 2,4 millones de vidas al año y reducirían el calentamiento del planeta en aproximadamente 0,5ºC en 2050, en tanto que poner precio a las emisiones contaminantes para compensar sus efectos negativos para la salud podría reducir las muertes de contaminación del aire a la mitad y reducir las emisiones de CO2 en más de un 20%.

La OMS añadió que fortalecer la capacidad de recuperación de la salud a los riesgos climáticos, con medidas como sistemas de alerta temprana ante la previsión de que haya olas de calor mayores y más frecuentes, y la protección de los servicios de agua, saneamiento e higiene contra las inundaciones y las sequías asegurarían una reducción de los recientes avances de enfermedades relacionadas con el clima.

Sin embargo, este organismo de la ONU lamentó que “aún no se ha dado la suficiente atención a las profundas consecuencias para la salud en los debates sobre el cambio climático”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
MGR/gja