Violencia género. El teléfono 016 batió récord de llamadas en octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El servicio telefónico de atención a la violencia de género, el 016, recibió el pasado mes de octubre un total de 8.458 llamadas pertinentes, lo que supone un 9,14% más que en septiembre. Estos datos colocan a este octubre en el mes que más llamadas ha recabado desde que se creó el servicio.
Así lo adelantó este martes la secretaria de Estado, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la entrega de los Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género 2014. "El 016 ha tenido los mejores resultados de la historia desde que se puso en marcha en 2007", aseveró. Desde entonces, el servicio ha gestionado más de 550.000 consultas sobre malos tratos. "Es el primer paso que tienen las víctimas y el entorno para salir de la violencia de género", añadió Camarero.
La secretaria de Estado también dijo que "no podemos aceptar que 48 mujeres hayan sido asesinadas ni que 42 pequeños hayan perdido a sus madres" en lo que va de año.
En enero de 2008 se produjeron 6.105 comunicaciones, mientras que noviembre de 2012 fue el mes con menor número, en concreto 3.820.
El Gobierno también destaca que desde enero a octubre ha habido un máximo histórico de llamadas, con 65.990, superando el mismo periodo de 2008, primer año completo del servicio (46.380).
Durante el acto de entrega de los premios se reconoció el papel de varios jóvenes periodistas en la lucha contra esta lacra. También se subrayó la labor de organizaciones como la ONCE, representada en el acto por su vicepresidenta segunda, Patricia Sanz. "Las organizaciones son importantísimas y nos ayudan a las administraciones en esta lucha que es de todos", agregó Camarero.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
AHP/gja