Ampliación

González (BBVA) prevé "mucha consolidación” bancaria en España y dice que será un actor "muy relevante"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Francisco González, pronosticó hoy que durante los próximos años en Europa y en España se producirá “mucha consolidación” bancaria para hacer frente a la falta de rentabilidad del sector.

Durante su intervención en los Encuentros Empresariales CEOE-Cepyme, González destacó que mejorar la eficiencia de la banca exige “buscar nuevos ingresos” y ello llevará a uniones entre entidades financieras.

“Habrá mucha consolidación, tanto en Europa como en España”, incidió el presidente del banco, para quien el futuro del sector pasa por el mundo digital y convertirse “en compañías de software”.

En este sentido, el presidente de BBVA explicó que el crecimiento de la economía española será importante, pero “no suficiente para dar ingresos a todo el sistema bancario y, por tanto, claramente habrá consolidación” y BBVA será un “actor muy relevante, porque tenemos las capacidades”.

González dijo que este proceso de consolidación a nivel nacional y europeo es inevitable y lo ha dicho incluso el Banco de España. "Es la primera vez que veo que el regulador dice que habrá consolidación", apuntó.

En cuanto al futuro de la banca, insistió en que habrá una "presión tremenda" en márgenes y beneficio con unos bajos tipos de interés, situación que se prolongará "durante un tiempo bastante largo".

Preguntado sobre el papel que jugará BBVA en este panorama de fusiones, el presidente del banco afirmó que "quiénes van a ser comprados y quiénes se van a casar no lo voy a decir, pero tengo mis ideas". "Estamos en una posición absolutamente relevante para ser consolidadores, aunque queda por ver cuál va a ser nuestra posición", puntualizó.

El presidente de BBVA hizo una reflexión sobre la evolución del sector financiero y auguró que el valor de los bancos físicos "va a ser cada vez menor", en beneficio de los bancos digitales.

"Dependerá de muchas circunstancias, pero seremos muy selectivos y no vamos a participar en cualquier operación", manifestó González, tras detallar que "vamos a actuar con mucha tranquilidad y no dejándose empujar por los acontecimientos".

De cara al futuro, González pronosticó además que "muchos bancos van a desaparecer y otros se van a convertir en marca blanca" y que la clave será la evolución hacia bancos digitalizados y compañías de software.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2015
GFM/gfm/caa