Atentados París. Toxo y Méndez reclaman que las represalias no las sufran los refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, coincidieron este lunes en demandar que las represalias por los atentados del pasado fin de semana en París (Francia) no recaigan sobre los refugiados que llegan a Europa “huyendo de los mismos asesinos”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los líderes sindicales afirmaron que “el terrorismo no puede ser excusa para adentrar a las democracias avanzadas en una senda indeseable”.

En este sentido, Toxo reclamó que los ataques “no se conviertan en una coartada para no dar atención a la crisis de refugiados, como ya está apuntando algún país”.

Así, sostuvo que “conviene separar unas cosas de otras”, y advirtió sobre el riesgo de que este tipo de declaraciones “generen en la opinión pública consideraciones indeseables”.

En una línea similar, Méndez quiso mostrar el “dolor y el amor a la República Francesa” después de unos “días terribles para París, Europa y para el mundo entero”.

El líder de UGT afirmó que “sería muy triste que el temor de Europa y la defensa de la seguridad lo acaben pagando los que aterrorizados y atemorizados por los mismos asesinos vienen a Europa en busca de refugio”.

Asimismo, los dirigentes sindicales pidieron al Gobierno que haga una convocatoria en Moncloa, más allá del Pacto Antiterrorista, para que toda la sociedad civil pueda mostrar su solidaridad con el pueblo francés.

Toxo criticó que la mera convocatoria del Pacto Antiterrorista es “excluyente”, por lo que considera que “no es el vehículo adecuado para mostrar la solidaridad del pueblo español.

Por su parte, Méndez reiteró la propuesta sindical de celebrar una gran manifestación “liderada por el Gobierno”, ya que asegura que es “muy necesario que el pueblo español exprese su posición”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
MFM/caa