Méndez de Vigo presenta la Ruta BBVA 2016, que aúna "valores, intercambio cultural y aventura"

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 200 estudiantes de 23 países iberoamericanos recorrerán México y España durante los meses de junio y julio de 2016, con motivo de la nueva expedición de la Ruta Quetzal BBVA que este lunes se presentó en el Ministerio de Educación.

Según el titular del departamento, Íñigo Méndez de Vigo, esta iniciativa aúna “educación en valores, intercambio cultural y aventura”, y ha permitido a los adolescentes participantes descubrir “la dimensión humana, geográfica, social e histórica de otras culturas”.

En su intervención, el ministro destacó cómo a lo largo de 30 ediciones más de 10.000 jóvenes han participado en la Ruta BBVA, que cada año propone la visita a un país americano y otro ibérico siguiendo las huellas de algún personaje o hecho destacado de nuestra historia común.

En esta ocasión el escritor e historiador peruano conocido como ‘El Inca Garcilaso’ servirá de inspiración a los expedicionarios, según explicó Miguel de la Quadra salcedo, director de la Ruta BBVA.

En el acto, en el que también participó el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, el ministro apuntó que “España y América Latina tienen aún pendiente de aprovechar, en todas sus dimensiones, la ventaja comparativa de la lengua común y de la comunidad de intereses y valores en el campo de la educación. Hay un horizonte de oportunidades para acelerar los ritmos de nuestra cooperación educativa e universitaria y, por tanto, para crear riqueza y bienestar en nuestras naciones y fortalecer y modernizar nuestras sociedades”, agregó.

También se refirió al programa Proyecto de Emprendimiento que coordina la Universidad Complutense de Madrid, que calificó de ejemplo “orientado a conocer la realidad histórica y el mundo actual iberoamericano” y dijo que supone un “progreso significativo hacia un Espacio Iberoamericano de Educación Superior”.

En la edición de 2016, la Ruta Quetzal BBVA cuenta con la colaboración de Fundación ONCE y de Cermi, para la incorporación al programa de al menos dos estudiantes con discapacidad que hayan superado el proceso de preselección.

ATENTADOS

Al terminar este acto, el ministro encabezó la concentración ante la puerta del Ministerio en la que se ha guardado un minuto de silencio en repulsa a los atentados del viernes en París. Aseguró que “este es un día triste para todos, puesto que seguimos bajo la impresión de los atentados”, y pidió “unidad” en la respuesta.

Recalcó que la presentación de esta 30 edición “es un buen momento para lanzar el mensaje de que “hay que seguir adelante”, pues “los atentados de París fueron contra todos nosotros y unidos es como mejor defendemos las libertades”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
AGQ/gja