Detenido un peligroso narco británico en una operación contra una banda que operaba en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a un peligroso narcotraficante británico que figuraba en la lista de las diez personas más buscadas por las autoridades del Reino Unido y que formaba parte de una banda de siete personas de nacionalidades inglesa, chilena, rumana, georgiana y española dedicada al tráfico de drogas.
Según informó el Instituto Armado, en el marco de la 'operación Hoyo 18' han sido detenidas siete personas en Granada y Murcia, entre ellas este peligroso fugitivo. Los arrestados están imputados por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública (tráfico de drogas), blanqueo de capitales, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.
El delincuente buscado por las autoridades británicas, M.J.R., figuraba en la lista de las diez personas más buscadas por las autoridades del Reino Unido según la organización benéfica británica 'Crimestoppers', que colabora en la localización de delincuentes y la resolución de delitos.
PEQUEÑOS AGRICULTORES IMPLICADOS
La investigación comenzó cuando la Guardia Civil de Alicante tuvo constancia de la presencia de una organización criminal que traficaba a nivel internacional con marihuana que introducía en diversos países de la Unión Europea, principalmente Reino Unido.
La droga se transportaba mediante la técnica del llamado 'go fast', que consiste en transportar las sustancias de la manera más rápida posible para rebasar los posibles controles fronterizos. La droga iba a bordo de autocaravanas, vehículos comerciales, camiones o coches de gran cilindrada.
Las averiguaciones llevaron a saber que la banda procesaba las sustancias en la provincia de Granada, gracias a la colaboración de 'pequeños agricultores', tras lo cual desviaban la sustancia a 'guarderías' seguras ubicadas en Granada y Alicante, desde donde exportaban la droga a otros países.
La operación se saldó con seis registros domiciliarios (cinco en Granada y uno en Murcia) y 30 kilogramos de marihuana intervenidos, además de armas, vehículos, 85.000 euros y 600 libras esterlinas en metálico. En la operación participaron guardias civiles de las comandancias de Alicante y Granada en colaboración con el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la National Crime Agency británica.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2015
EMF/caa