Madrid. El Ayuntamiento de Getafe y el Colegio de Fisioterapeutas inician una campaña de prevención de lesiones en escolares
- Gracias a un acuerdo de colaboración firmado hoy en Getafe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Getafe, Carmen Duque y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Javier Sáinz de Murieta, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar una campaña de prevención de lesiones y problemas músculo-esqueléticos en los escolares de entre 6 y 8 años de Getafe.
El acto de la firma también contó con la presencia de la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Getafe, María Ángela Díez y el secretario general de la institución colegial, José Santos.
Durante su intervención, Duque explicó que se ha enmarcado esta iniciativa en el programa de actividades del Libro Azul del Ayuntamiento, dentro del abanico de actividades dedicadas a la salud y expresó su compromiso de trasmitirla tanto a los equipos de directores de los centros escolares, como a los tutores, “para conseguir que llegue a los afectados de la manera más extensible posible”.
Por su parte, Sainz de Murieta manifestó que este proyecto ha nacido con el fin de alcanzar uno de los objetivos de su institución, el de promover la salud y prevenir futuros problemas. “Con esta campaña esperamos, no sólo concienciar a los niños para que empiecen a tener en cuenta sus posturas, si no conseguir que sean ellos los que acaben corrigiendo a sus padres, como ya está pasando con la educación vial”, añadió.
El objetivo principal de esta iniciativa es evitar la aparición de futuras patologías en los alumnos de educación primaria a través del fomento de buenos hábitos posturales, tanto en el entorno educativo, como en el familiar. Está dirigida a los niños de primero y segundo de primaria ya que se estima que la mitad de los escolares de estas edades ya empieza a sufrir problemas de espalda.
Tanto el Colegio como el Ayuntamiento consideraron “muy importante la prevención de malas posturas corporales a esta edad, ya que el número de afectados por este tipo de dolencias se eleva a un 75% en edades superiores, como ocurre en los niños y niñas de entre 12 y 15 años”.
Con el objetivo de reducir esta incidencia, representantes del Colegio de Fisioterapeutas visitarán, a lo largo del curso escolar, los colegios del municipio, para enseñar a los escolares a realizar sus actividades diarias de la forma más saludable a través de un cómic educativo y un CD interactivo, que serán repartidos a los niños. Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe difundirá esta campaña en todos los centros escolares y apoyará su desarrollo a través de sus técnicos de educación y salud.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
SRH/lmb