Cataluña. El PP asegura que el Constitucional da “tranquilidad” a los españoles al suspender la moción secesionista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP aseguró esta tarde que la suspensión de la moción secesionista del Parlamento catalán por parte del Tribunal Constitucional “debe tranquilizar al conjunto de catalanes y al resto de españoles”, ya que es una medida “contundente”, “proporcionada” y que Mariano Rajoy consensuó con los principales partidos de la oposición.
Javier Maroto, vicesecretario general de Sectorial de los populares, hizo esta consideración en una rueda de prensa en la sede de su partido tras reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.
Preguntado por la decisión del Constitucional de suspender la moción secesionista, Maroto sostuvo que la decisión tomada por los magistrados, a instancias de Rajoy y del Gobierno, da “tranquilidad” a los ciudadanos.
“LA SARTÉN POR EL MANGO”
Argumentó que, en lo que se refiere al desafío independentista en Cataluña, “la mejor de las respuestas es la que combina la contundencia, la firmeza de un presidente del Gobierno que ha cogido la sartén por el mango y ha dicho esto no puede ser”, junto al consenso con los otros partidos y la "proporcionalidad”.
Este dirigente popular remarcó que la suspensión de la moción de Junts pel Sí y la CUP a petición del Ejecutivo central, es una “respuesta contundente y proporcionada, además de consensuada”, algo que insistió en que “da tranquilidad” a los ciudadanos.
Preguntado sobre la eventualidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución contra la iniciativa independentista, Maroto señaló que “posicionarse sobre hipótesis que no han sucedido no es el escenario que combina contundencia y proporcionalidad”, algo que reiteró es el planteamiento de Rajoy en este asunto.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
NBC/MFM/gja