El ‘Juan Carlos I’ recibe a bordo un escuadrón de aeronaves de EEUU

- Es la primera vez que un escuadrón de este tipo forma parte de una unidad aérea de un buque no estadounidense

MADRID
SERVIMEDIA

El buque español ‘Juan Carlos I’ ha recibido en su cubierta cuatro aeronaves ‘MV-22 Osprey’ del Escuadrón ‘VMM-261’ de los Marines de EEUU desplegados en la Unidad Aeroterrestre de Respuesta de Crisis para África con sede en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según informó la Armada, este hecho constituye un hito tanto para EEUU como para España, ya que nunca antes un escuadrón estadounidense había formado parte de una unidad aérea embarcada en un buque no perteneciente a la marina del país norteamericano.

La unidad aérea embarcada mixta fue completada con seis aviones ‘AV-8B Harrier’ y un helicóptero ‘AB-212‘. Los ‘MV-22 Osprey’ realizaron como misión principal ‘raids’ (vuelos a gran distancia) con compañías mixtas formadas por marines de los EEUU, de los ‘fusileiros’ portugueses y de la Infantería de Marina española.

Los movimientos de tropas se realizaron entre el buque “Juan Carlos I” y los campos de maniobras de ‘Pinheiro da Cruz’ y ‘Milfontes’, localizados en Portugal, a 75 y 105 millas de la posición del ‘Juan Carlos I’ respectivamente.

El ‘MV-22 Osprey’ es una aeronave militar polivalente, catalogada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales como de despegue y aterrizaje cortos. Fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
MST/gja