Cataluña. Sánchez ofrece su “mano tendida frente al secesionismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles su “mano tendida frente al secesionismo” para que, “todos unidos, sobre la base de la igualdad y la solidaridad, reafirmemos la convivencia y la concordia, construyendo un futuro para la mayoría de catalanes y para el conjunto de españoles”.
En una declaración sin preguntas ante los periodistas en la sede de la madrileña calle Ferraz y tras una reunión con el comité de expertos, el líder del PSOE quiso trasladar un “mensaje de confianza” a los españoles, y en particular a los catalanes. “Confianza, en primer lugar, en la democracia, que defenderemos con la ley en la mano con firmeza y con proporcionalidad”, y “confianza también en la política”, expresó.
Por eso, el líder socialista recordó que el PSOE ha manifestado su “apoyo” al recurso que ha presentado esta mañana el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista aprobada en el Parlamento de Cataluña.
“Confianza también en la política y, por eso, frente al secesionismo, quiero ofrecer mi mano tendida para que todos unidos, sobre la base de la igualdad y la solidaridad, reafirmemos la convivencia y la concordia, construyendo un futuro para la mayoría de catalanes y para el conjunto de españoles”, manifestó Sánchez.
En la reunión, el secretario general socialista estuvo arropado a su izquierda por Meritxell Batet y a la derecha por Jordi Sevilla. En el resto de la mesa estaban Ángel Gabilondo, Silvina Bacigalupo, Sami Näir, Gabriela Bravo, Patxi López, Irene Lozano, Gregorio Cámara, Teresa Ribera, Maurici Lucena, Magdalena Valerio y Rafael Bengoa. Faltaban Victoria Camps, Ángel Ubide y Luz Rodríguez.
La de hoy ha sido la primera reunión pública del comité de expertos en la que ha participado la exdiputada de UPyD Irene Lozano, que ha sido 'fichada' recientemente para sumarse como independiente en la candidatura del PSOE por Madrid, en la que va de número cuatro.
En este sentido, el líder socialista destacó que los expertos de este grupo son “referentes que prueban el gran partido que es el PSOE”. “Un partido que abre sus puertas a la participación de todos y que combina justo lo que necesita hoy la política española: equipos renovados, pero también la experiencia de un partido político como el PSOE y propuestas e ideas progresistas”, destacó Sánchez.
Por ello, señaló que el PSOE representa “el cambio que une” porque “cuando hay una parte del Parlamento catalán dispuesta a situar a Cataluña fuera de la legalidad, dispuesta a dividir por identidades a una sociedad abierta y profundamente plural como la catalana, los socialistas reivindicamos que lo que nos une a todos es la igualdad”.
Pese a centrarse en la situación política por el desafío soberanista, el líder socialista indicó que “la precariedad y la desigualdad son consecuencia de la reforma laboral y los recortes al Estado del bienestar” y que “la reforma laboral y los recortes no tienen identidad sino ideología, la de la derecha, y el único partido capaz de poner fin a esa derecha es el Partido Socialista el próximo 20 de diciembre”, criticando así tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como al catalán Artur Mas.
A este respecto, destacó que, aunque nadie dice leerse los programas, el va a recorrer España y le pedirá a los ciudadanos que lean el programa del Partido Socialista porque “ahí está lo que les proponemos” y “lo que vamos a cumplir si los ciudadanos españoles nos otorgan su confianza mayoritaria”. “Ese es el compromiso que yo asumo con los ciudadanos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
MML/gja