Uno de cada dos científicos españoles retornados se volvería a marchar si surgiera una oportunidad en el extranjero

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada dos científicos españoles retornados se volvería a marchar si surgiera una oportunidad en el extranjero, según los datos que recoge el décimo informe Innovacef 2015 que hoy presentaron la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y el el Centro de Estudios Financieros (CEF).

Con este informe de periodicidad anual se pretenden conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España (JIES) y los de los científicos españoles en el extranjero (CIEX) con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad. En la edición de este año se incluye como colectivo a estudiar a los científicos retornados a España (CRE).

En el caso de los Jóvenes investigadores que trabajan en España su índice de confianza en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación arroja un valor de 4,2, manteniendo la misma cifra que en el informe del pasado año, lo cual acredita a juicio de los autores una escasa confianza que no le permite superar la barrera de unas expectativas medias.

De todos los indicadores que componen este índice, únicamente el indicador de 'Resultados' consigue superar esa barrera de unas expectativas medias, siendo los indicadores de 'Organización de Personal' y de 'Mercados y Cooperación', los más alejados de superar esta barrera mínima.

En relación a los científicos españoles en el extranjero el valor obtenido del índice se sitúa en el 6,8, que constituye la cifra más alta desde que se elabora este informe. Para los autores, este valor acredita unas altas expectativas para este colectivo y por el contrario agranda la brecha con respecto a los científicos que trabajan en España (2,6).

Todos los indicadores sobrepasan holgadamente el nivel de la barrera de unas expectativas medias. Entre ellos, en primer lugar se sitúa el indicador de 'Financiación'.

Por su parte, el índice de los científicos retornados a España alcanza un 4,8, quedándose al límite de superar la barrera de unas expectativas medias, pero por el momento no lo sobrepasa.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
AGQ/gja