La fachada del Banco de España, a revisión para evitar nuevos desprendimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España va a iniciar de manera "inmediata" una revisión de la fachada de su edificio en la madrileña calle de Alcalá para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos de elementos ornamentales de piedra.
Según recuerda el organismo que gobierna Luis Linde, en la mañana del pasado 28 de octubre se produjo el desprendimiento de un fragmento de modillón de piedra de la cornisa en la fachada de la calle de Alcalá.
Inmediatamente, se inició una revisión "urgente" de dicha cornisa, instalando un andamio de protección para facilitar la observación de la zona afectada por el desprendimiento y extremar la seguridad mientras se procedía a ese examen.
"Esa inspección de urgencia permitió detectar otras piezas de la cornisa con deterioros que exigen, con carácter inmediato, una actuación preventiva", señala el Banco de España.
La manzana ocupada por el Banco de España, comprendida entre el Paseo del Prado, la calle de los Madrazo, la calle del Marqués de Cubas y la calle de Alcalá, está compuesta por una serie de edificios, construidos como sucesivas ampliaciones a partir del primero de ellos, inaugurado a finales del siglo XIX.
Así, de acuerdo con los informes técnicos recibidos, "se ha considerado necesario realizar una revisión exhaustiva del conjunto". Ello implicará la instalación de andamios para garantizar "tanto la seguridad como el buen fin de la inspección y de los trabajos que haya que acometer, cuya extensión, detalle y duración están aún por determinar, dada su complejidad".
El Banco de España explica que el Ayuntamiento de Madrid ha estado informado en todo momento de las actuaciones urgentes iniciadas a partir del día 29 de octubre, "habiendo prestado su muy eficaz colaboración y ayuda".
En este sentido, el organismo asegura que los edificios del Banco de España cuentan con un "alto" nivel de protección patrimonial, por lo que, una vez que se determine el plan completo de actuaciones a llevar a cabo, se procederá a recabar las autorizaciones pertinentes de los diversos organismos competentes.
"El Banco de España lamenta las molestias que para la circulación de viandantes y vehículos tanto en el Paseo del Prado como en la calle de Alcalá pueda causar la instalación de andamios, necesarios para garantizar la seguridad y realizar los trabajos que van a acometerse, y hará lo necesario para que puedan terminar en el plazo más breve posible", finaliza el organismo.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2015
GFM/caa